Los Directores de Marketing se mojan: así afectarán las Elecciones

  • Las Elecciones podrían afectar a los Presupuestos en un 58% de los casos
  • Un 20% de los Directores de Marketing es más pesimista, frente al 1% del semestre anterior
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La Asociación de Marketing de España y GFK han los datos de la Ola 20 del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM). Del estudio se desprende que las expectativas en torno al 26J no van a modificar demasiado los planes de Marketing. Así, el IEDM confirma que se mantienen los valores positivos en las previsiones, aunque algo menos que hace seis meses.

Se estima que el mercado crezca  3,1 puntos, frente a los 4,2 del semestre anterior

Y es que para el segundo semestre de 2016 los Directores de Marketing encuestados estiman que el mercado crezca 3,1 puntos, frente a los 4,2 del semestre anterior. Por su parte, la inversión publicitaria apenas crecerá (se estima que 0,6 puntos frente a los 1,8 de la Ola  anterior), lo que presupone debilidad en la expectativa general.

Por sectores, las estimaciones para automoción y banca son las más optimistas. Tecnología, por su parte, se mantendrá igual; y en cuanto a la inversión publicitaria, se prevé que caiga en los sectores de Gran Cosumo y Energía.

Los Directores de Marketing son un poco menos optimistas...

Ante la pregunta de si son más optimistas, se mantienen igual o son más peseimistas que en la Ola anterior, los Directores de Marketing responden los siguiente:

  • Un 20% es más optimista, frente al 64% que así lo declaró en el semestre anterior
  • Un 60% dice que se mantiene igual, frente al 35% de la Ola anterior
  • Un 20% es más pesimista, frente al 1% del semestre anterior

De hecho, el porcentaje de Directores de Marketing que consideran que este semestre ha sido mejor de lo previsto es sólo del 36%, frente al 58% de hace seis meses.

Las Elecciones afectarán al Plan de Marketing en un 32% de los casos

Y aunque un 68% cree que las próximas Elecciones Generales afectarán Algo/Muy Poco al plan de marketing de sus empresas, hay un 32% que considera que sí afectará Mucho/Bastante.

De afectar en algo, las Elecciones influirán en las siguientes proporciones:

  • Presupuestos: 58%
  • Tipos de inversión: 32%
  • Planes de lanzamiento: 36%
  • Plantilla: 7%

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