Los Directores de Marketing respiran optimismo respecto a las perspectivas del segundo semestre de 2018. Según se deduce de la Ola 24 del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, realizado por la Asociación de Marketing de España y GFK, estos profesionales esperan que continúe el crecimiento aunque a menor ritmo que durante el primer semestre.
Expectativas de inversión publicitaria
El índice constata que se mantiene la expectativa positiva en lo referente a los 3 indicadores que mide el informe:
- Mercado total (crece un 3%)
- Ventas propias (crece un 3,3%)
- Inversión publicitaria (aumenta un 1,6%)
Sin embargo, se produce una desaceleración relevante del crecimiento en mercado total marcada por las estimaciones “poco optimistas” en gran consumo y salud y también en inversión publicitaria. En este último caso debido a una perspectiva negativa en el sector de automoción.
A pesar de que las perspectivas de crecimiento no son tan positivas como en el período anterior, el pesimismo cae. Sólo un 11% de los Directores de Marketing son más pesimistas respecto al segundo semestre del año mientras que en el primer semestre, el porcentaje de pesimismo ascendía al 31%. Un 37% son más optimistas sobre la última parte del año.
En cuanto a la inversión publicitaria en medios online, el 31% de los CMOs prevé invertir en digital entre un 20 y un 39% de su presupuesto en medios.
E-Commerce
En cuanto a la penetración del e-Commerce, España sigue siendo un país poco avanzado. Sólo un 30% de las empresas venden más de un 5% de sus productos a través de e-Commerce.
Además, el 70% de los Directores de Marketing consideran poco o nada satisfactorio su nivel de ventas en comercio electrónico.
En cuanto al cambio de normativa sobre la ley de protección de datos, sólo el 34% de las empresas considera que está adaptada a la nueva ley GDPR. Un dato significativo si tenemos en cuenta que la encuesta se realizó precisamente en los días de su implementación.
Más info.: Índice de Expectativas de los Directores de Marketing