Los directores de Marketing creen que la crisis se extenderá hasta 2016

Los Directores de Marketing de España prevén un primer semestre de 2015 positivo. Sin embargo, creen que la crisis se extenderá hasta el año 2016. Así se desprende del último Índice de Expectativas de los Directores de Marketing presentado por la Asociación de Marketing de España.

Así, los directores de marketing de las principales empresas españolas consideran que la situación de la economía seguirá siendo difícil en los próximos meses, a pesar de mostrarse algo más optimistas y de que los resultados de sus sectores han sido iguales o mejores de lo esperado.

Inversión publicitaria
Con respecto al reparto de la inversión publicitaria entre off y online, se mueven hacia arriba los datos de online superiores al 20%.

En la tabla se reflejan los datos del porcentaje de inversión en medios online vs. el total de inversión en medios.

Áreas de Responsabilidad
A nivel global, cabe destacar la lejanía del Director de Marketing de la Estrategia de Ventas y de la Política de Precios así como el hecho de que sea “menos responsable” del online que del offline.

No sorprende tanto, aunque no es precisamente deseable, su relatividad en la Gestión de Marca Corporativa y de las RRPP.

Os dejamos con la evolución de la estimación del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing: