Desde que existen personas, marcas y medios de comunicación en un mismo espacio-tiempo, existen tres necesidades:
- Las marcas necesitan comunicar con sus audiencias
- Los medios necesitan que las audiencias demanden su información
- Las audiencias necesitan que los mensajes sean útiles
Estas tres necesidades se satisfacen entorno a un mismo concepto: El Contenido.
Ya en 1895 John Deere creó la revista “The Furrow” en la que hablaba de cosechas, de meteorología… En definitiva, temas de relevancia para sus clientes y para los potenciales compradores de un tractor (Como sabeis, John Deere es una empresa que vende tractores)
A día de hoy "The Furrow" se distribuye en más de 40 países y tiene versión online y para tablet.
Así que el Marketing de Contenidos no es tan nuevo como parece y, sin embargo, le queda mucho camino por recorrer.
Así lo creen los ponentes que han debatido en la segunda sesión de “Content Conversations”, evento organizado por Outbrain, y en el que hemos participado desde Reason Why.
Aunque todavía ocurre despacio, el Content Marketing es una realidad dentro de la planificación y la estrategia de comunicación de las grandes marcas.
Y como decimos, hay mucho por hacer...
Según ha comentado Javier Guadiana, Director General de Reason Why, el vídeo -como formato de contenido- va a continuar creciendo y terminará posicionándose en las primeras posiciones a la hora elegir cómo transmitir contenido a nuestros clientes. David Forcadell, Digital Invention Director en Mindshare, suscribe esta opinión y la completa con el ejemplo del shoppable video; una de las modalidades de vídeo con mayor potencial en estos momentos. Se trata de llevar el e-commerce al vídeo permitiendo que el usuario compre directamente desde el reproductor.
Aquí tenéis un ejemplo muy claro con este shoppable video de Gucci:
(Haz clic en la imagen para activarlo)
También se ha señalado la publicidad nativa como una tendencia clave para el marketing de contenidos (de la que también os hemos hablado en alguna ocasión en Reason Why).
Toda esta agitación permite que surjan nuevas y mejores opciones a la hora de generar contenido. Un ejemplo de esto, lo encontramos en el contenido adaptativo. Según explicaba David, es posible actualizar en tiempo real el copy de la publicidad display online en función del contenido que aparezca en la página que esté soportante el anuncio en ese momento.
La evolución del continente en el que se encuentran esos contenidos será fundamental para ver hacia dónde va a ir esta disciplina del marketing que cada día gana más seguidores. Así lo cree Eva Sanagustín, escritora especializada en marketing de contenidos.
Un ejemplo de este punto lo tenemos en los dispositivos wearables que poco a poco van entrando en nuestras vidas y que según la opinión de Daniel Casal, Presidente de Arroba, van a deparar grandes sorpresas en lo que a marketing de contenidos se refiere.
El sector es consciente de que el usuario se ha puesto un "caparazón" que le protege ante la avalancha de información y contenidos que le impactan cada día. No obstante, se ha descubierto que los clientes -conscientemente- se han dejado una puerta abierta por la que poder entrar a través del buen marketing de contenidos.