La Navidad está cada vez más cerca y con ella llega uno de los períodos de ventas más importantes para todos, o casi todos, los negocios del mundo. Según datos de Google, las búsquedas online relacionadas con la Navidad han crecido alrededor de un 25% en comparación con años anteriores, un dato que sin duda debería invitar a las marcas a pensar en una estrategia digital que les permita conectar mejor con su audiencia para ofrecerle lo que busca en el momento adecuado.
¿Cómo hacerlo?
Entre las múltiples herramientas de contacto con el cliente que existen, y teniendo en cuenta que estamos en la era de la personalización del mensaje, una de las más utilizadas es el email marketing.
Según un estudio elaborado por The Radicati Group, 2.600 millones de personas usan el email en todo el mundo y la previsión es que la cifra crezca hasta los 3.000 millones cuando lleguemos al final del año 2020. Además de su alta tasa de penetración, entre las ventajas del email marketing encontramos que:
- El 91% de los consumidores revisa su email al menos una vez al día
- Una campaña de email marketing cuesta un 78% menos que cualquier otra estrategia de Marketing
- Según Forrester Research, las personas invierten el 80% del tiempo online en revisar su correo
- El envío de emailing mejora la imagen y el posicionamiento de marca
Sin embargo, la estrategia de email marketing se complica teniendo en cuenta que una persona recibe unos 121 correos de media al día y de ellos el 20% se van directos a spam.
Tendencias de emailing
Afortunadamente existen ciertas tendencias y consejos que pueden ayudar en la planificación del envío de una newsletter. Es importante, por ejemplo, elaborar un diseño responsive puesto que cada usuario invierte unos 9 minutos diarios de media en revisar el email desde dispositivos móviles.
También es buena idea incluir contenidos en vídeo dado que permiten alcanzar hasta un 173% más de CTR y reducen hasta un 26% las bajas de la lista de suscripción. Y además es muy importante personalizar el mensaje. Según un informe de Venture Beat, el 77% de los consumidores prefieren que su email esté personalizado.
En cuanto a los mejores días para enviar un email, no hay una fórmula secreta, pero sí patrones que debemos tener en cuenta antes de enviar una campaña de emailing esta Navidad:
- Fines de semana y lunes suelen ser malos días
- Martes y jueves son días buenos para enviar un email
- Lo más recomendable es analizar los hábitos de consumo de cada target
¿Cómo envío emailings masivos?
Entre las herramientas que nos facilitan el envío de newsletters está Mailrelay. Se trata de un software para envío masivo de email intuitivo y muy fácil de usar. Prueba de ello es que permite importar contactos de la base de datos con un simple copia y pega, con el ahorro de tiempo que implica no tener que importar una tabla de Excel. Además, la plataforma incluye estadísticas detalladas sobre el ratio de apertura de los emails y ofrece atención telefónica para resolver dudas en tiempo real.
Conocidas estas claves, sólo queda aclarar que, para tener éxito en las campañas de email marketing que enviemos esta Navidad, la clave fundamental es aportar valor más allá de los objetivos de venta de cada compañía.