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Los anunciantes son optimistas respecto a las previsiones de inversión. Los panelistas de Zenthinela (compuesto por directivos de empresas anunciantes) esperan que la inversión publicitaria en Medios Convencionales crezca un 3,5% en el año 2018. Los resultados del primer trimestre no han sido buenos, con una Semana Santa muy temprana. A pesar de ello las expectativas han crecido unas tres décimas respecto al estudio de febrero, cuando se situaban en 3,2%.
Las previsiones de inversión en Medios No Convencionales también han mejorado, con un crecimiento esperado del 1,13%. Si se cumplen ambas previsiones, la inversión total en medios alcanzará los 12.552 millones de euros. Y los Medios Convencionales recuperarían peso y representarían el 44,15% de la inversión total en medios.
La preocupación por la situación en Cataluña y su posible influencia sobre la inversión publicitaria ha disminuido de forma importante desde el pasado otoño. En un índice que va de 0 a 100 en octubre nos situábamos en 71,9. Desde entonces ha ido cayendo, hasta situarse en un 54,6 en abril.
Los anunciantes que componen Zenthinela mantienen una perspectiva optimista tanto respecto a la economía como a la evolución del mercado publicitario, aunque ambas se mueven en sentido contrario.
El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) pierde algo más de cinco puntos y se queda en 69,2. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) mejora algo más de once puntos y alcanza los 50.
Previsiones por medios
Las previsiones por medios mantienen la tendencia general de estos últimos años. Crecen casi todos, y las únicas caídas respecto a febrero se produce con los medios impresos: diarios, revistas y suplementos. El mayor crecimiento se concentra en los medios digitales. Televisión, Exterior, Radio y Cine experimentan crecimientos más limitados.
La inversión en Mobile se sigue situando como la que tendrá un mayor crecimiento: se espera que aumente un 10,1%, la misma cifra que tenía en obtenía en febrero.
Dentro de Internet (+8,6%) se desglosa el crecimiento esperado para algunas opciones dentro de la inversión digital. Se espera que el vídeo online tenga un crecimiento del 8,5%, y la inversión en Redes Sociales un 6,1%.
En cuanto el audio online, representa ya un 4,9% de la inversión en publicidad digital y podría crecer este año un 7,7%.
Respecto al branded content, el 88% de los panelistas opina que crecerá en los próximos meses. El 57% de esa inversión debe dirigirse a la promoción/distribución de los contenidos y el restante 43% a su creación.