La tecnología tiene múltiples aplicaciones en la comunicación y en la relación con el consumidor. Desde el Grupo E.Life nos llegan 11 apuestas sobre cómo van a ser la Comunicación, el Marketing y la Inteligencia de Mercado este 2014 que acaba de empezar.
Monitorización en redes sociales: del brand-centered al consumer-centered
En 2014 la monitorización de redes sociales cambiará de foco: de la marca pasará a centrar su atención en el consumidor. A pesar de los bugs de la API de Facebook y de la supremacía de páginas en comparación con los murales públicos, la investigación con foco en la marca continúa.
Las empresas comprenderán que no se trata de un consumidor mono-marca, por lo que el próximo gran desafío será investigar millares de marcas para descubrir grupos de consumidores que se relacionan con algunas de ellas. De este modo se podrá identificar la relación entre esas marcas. Aislar grupos de consumidores y comprender su jornada a través de las menciones a marcas, check-ins, deseos de compra, y hábitos es lo que nos espera en el 2014.
El año de la publicidad en Twitter
A pesar de las predicciones negativas de algunos expertos, Twitter no está muerto y será más fuerte en 2014. Potenciado por su salida a bolsa, invertirá cada vez más en alianzas estratégicas con los medios de comunicación, atrayendo a más usuarios a su red. El uso de hashtags en programas de televisión como ‘La Voz’ y ‘Gran Hermano’ ya crean un efecto llamada que abrirá los ojos de los anunciantes.
En cuanto a la difusión de noticias al instante, Twitter es el rey. Y millones de personas consumirán primero anuncios en la plataforma de Twitter Ads, que estará disponible para varios países, entre ellos España, en 2014. Los anunciantes encontrarán que la publicidad en Twitter puede ser más eficaz.
Unión del Big Data y las redes sociales
El Big data es uno de esos asuntos de los que se habló mucho en 2013 pero llegando a pocas aplicaciones prácticas. La novedad ahora es la unión entre las redes sociales y el Big Data: con el cúmulo de datos recolectados por las empresas dedicadas al social media y la datificación de la sociedad (cada vez más datos son compartidos por los hábitos digitales del consumidor), las empresas tendrán en su almacén de datos un volumen de informaciones gigantesco.
El móvil deja de ser promesa
El móvil saldrá del nicho y explotará en aplicaciones útiles y bien diseñadas. Las marcas comprenderán que necesitan mucho más que el desarrollo de aplicaciones al azar: es necesaria una estrategia para crear, distribuir y captar la atención del consumidor. Las marcas también se encontrarán con que las apps también son medios de comunicación y como tal deben tener una estrategia a largo plazo y deben ser actualizadas cada cierto tiempo.
Social targeting y el nuevo marketing
Con la implementación del Social Login (conexión por login a través del usuario en redes sociales como Facebook o Twitter) el sector del retail podrá recolectar más información social del consumidor que, combinada con las informaciones recogidas por la monitorización, pueden proporcionar a los comerciantes una gestión más próxima y personalizada de sus clientes: envíos por emails, páginas de inicio, aplicaciones móviles y redes sociales más personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada consumidor en particular.
Llegó el turno de Social Politics
Las redes sociales ya son un canal consolidado entre electos y electores. Como hemos observado en los últimos años, las diferentes movilizaciones seguirán siendo agendadas a través de las redes sociales y las campañas dependerán mucho más de la fuerza de la opinión pública en Internet.
La audiencia de la segunda pantalla
La segunda pantalla y los datos de engagement de la audiencia en Twitter y Facebook entrarán definitivamente en la pauta. En Estados Unidos series de TV como ‘Breaking Bad’ generaron más de 1,9 millones de publicaciones en Twitter y Facebook. En 2013 algunas series de TV en los Estados Unidos no fueron canceladas gracias a sus audiencias en redes sociales. El asunto movilizó medios de comunicación, empresas de medición de audiencias y anunciantes que, en 2014, darán más atención a los números producidos en la segunda pantalla.
Nuevos índices prometen surgir y tanto programas de televisión como espacios publicitarios harán uso, cada vez más de los hashtags. Debido a la importancia de la TV en redes sociales, Facebook continuará copiando a Twitter en muchas funcionalidades: primero fueron los hashtags y trending topics y para el 2014 se espera que el News Feed cambie su algoritmo para parecerse más al de Twitter.
Fin de la nota oficial
En 2013 las crisis corporativas fueron uno de los grandes quebraderos de cabeza de los presidentes de grandes corporaciones. Las crisis por recall ganaron una nueva dimensión en las redes sociales. No obstante, estas crisis fueron positivas para el fortalecimiento y maduración de las áreas de comunicación, atención al cliente y marketing de las empresas.
En 2014 el lenguaje rebuscado de las notas oficiales debe dar lugar a formatos más “sociales” como vídeos, posts o infografías. Las conversaciones con tono humano, perfiladas hace tiempo por el Cluetrain Manifesto (1999), serán la nueva cara de la comunicación corporativa.
Menor consumo programado de los medios
El crecimiento de accesos a YouTube, que hoy tiene cerca de mil millones de usuarios únicos mensuales, así como la programación online de los mismos canales de TV tradicionales, y de servicios como Wuaki TV o Netflix, permiten el consumo de medios de forma no linear, es decir, las expectativas de los contenidos audiovisuales programados son cada vez menores. Ahora es posible consumir cualquier contenido, en cualquier orden y en cualquier momento.
Multiplicación de pantallas y desafíos de los anunciantes
Al margen de la pantalla del televisor o del cine ahora llevamos pantallas en el coche, en los medios digitales out of home… El desafío de los anunciantes para 2014 será comprender el recorrido del consumidor en todas ellas y decidir cuál es la inversión necesaria para captar la atención (y los euros) de los consumidores.
La primera pantalla es el Smartphone, que ya rompió la barrera entre lo online y lo offline. Le sigue los pasos Google, que promete romper la barrera de la realidad con Google Glass, aunque no parece que vaya a popularizarse completamente en 2014.
Todas estas pantallas deberán tener formatos publicitarios específicos, o exigirán cada vez más atención y capacidad de adaptación para los anunciantes. Cada vez más exigentes, los consumidores no interactuarán más con las interrupciones clásicas como banners y solo conectarán con soluciones coherentes con el tipo de consumo de cada pantalla.
Reinvención de la relación con el consumidor
La relación de las empresas con los consumidores por medio de las redes sociales continuará creciendo en 2014 y se volverá uno de los mayores mercados digitales con grandes operaciones de atención y relación en Twitter, Facebook y a partir de aplicaciones móviles y de nuevas modalidades como los mensajes instantáneos.