Las cadenas hoteleras han reforzado su influencia en redes sociales. Según un estudio de
Social Media Marketing
Cool Tabs en colaboración con Hosteltur, los hoteles más influyentes en redes sociales en España este año son Meliá y los de Palladium Hotel Group. El primero es el que más seguidores tiene en Facebook, mientras que el segundo reina en Instagram y Twitter.Redes sociales influyentes para hoteles
El estudio deja clara la creciente importancia que están alcanzando las redes sociales en el sector turístico, siendo Facebook la más importante de este sector.
Las 50 primeras cadenas hoteleras por número de habitaciones de España suman 22 millones de seguidores en Facebook, Instagram y Twitter, casi 24 millones de interacciones producidas durante 2018 y un total de 218.879 publicaciones. Estos datos confirman la importancia de la presencia de estas cadenas hoteleras en redes sociales. Prueba de ello es que, estos perfiles tienen una media de 460 mil interacciones y un 135% de engagement cada uno.
Hoteles con más seguidores en Facebook
Meliá Hotels International ocupa el primer lugar del ranking en cuanto a seguidores en Facebook, sumando 3,5 millones. Le siguen el grupo Palladium, con más de 2,7 millones de fans y Barceló, que supera los 2 millones. En cuarta posición se sitúa RIU Hotels, con un total de 1,3 millones de fans en esta red social.
Al igual que el año pasado, Palladium Hotel Group continúa liderando el ranking en número de interacciones, con más de 7,5 millones.
A esta cadena le sigue Barceló, que suman más de 4 millones y, en tercer lugar, Meliá, con 3,3 millones.
En cuanto al top 3 de cadenas con mayor engagement, Ohtels fue la que mayor compromiso consiguió de sus fans, con más de un 1000% de engagement. A esta le siguen Nordotel, con un 392% y H-TOP Hotels, con un 333,3%.
Hoteles con más seguidores en Twitter
Con más de 295.000 seguidores en Twitter, el grupo Palladium alcanza la primera posición en número de followers, seguido de Barceló, que pasa al segundo puesto, con 213.048 seguidores. Por último, encontramos a Meliá en la tercera posición, con más de 150.000 seguidores.
Hoteles influeyentes en Instagram
Instagram se ha convertido en la red social por excelencia en el sector turístico. Este 2018, el ranking de cadenas con las publicaciones más populares en esta red social lo encabeza el grupo Palladium, que consiguió un total de 15.688 likes.
El segundo puesto lo ocupa la cadena RIU, sumando casi 7.000 likes y, por último, en tercera posición se encuentra Ohtels, con un total de 3.733 likes en una sola publicación. Lo que caracteriza a estos posts es que todos muestran destinos idílicos, siendo muy atractivos para los usuarios.
El estudio concluye que las redes sociales son un canal fundamental para que el sector turístico pueda interactuar con los consumidores, que Facebook es la red social con más adeptos dentro del turismo y que grupo Palladium es la cadena española más influyente en redes sociales, seguida de Barceló.