Con el inicio del año emergen los estudios que pronostican cuáles serán las tendencias dominantes durante los próximos meses. Euromonitor se suma a esta lista y presenta las previsiones de consumo que marcarán el nuevo año.
1. Compras on the go:
Cada vez más usuarios están dispuestos a pagar por productos y servicios que simplifiquen sus vidas y optimicen al máximo su tiempo. Por esta razón, los comercios que presten servicios on-the-go verán aumentar sus ventas y su cuota de clientes frente a los establecimientos convencionales.
Euromonitor estima que en el Reino Unido la facturación de este tipo de establecimientos crecerá un 2,5% en los próximos meses. Un índice que se estancará en el 0,2% en el caso de las tiendas de comestibles.
Muy en sintonía con la movilidad, los puntos de recogida emergerán poco a poco motivados por el auge del comercio electrónico.
2. El consumo como ruta hacia el progreso
La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente seguirán siendo las huellas identitarias de muchas marcas. En su intento por cambiar el mundo a través de su actividad, estas empresas introducirán tasas que gravarán el consumo y favorecerán el desarrollo de una conciencia más ecológica.
3. Inflluencers
La Publicidad apuesta por rostros conocidos como embajadores de marca. En este sentido, las celebrities se han convertido en mentoras de estilo de vida que comparten protagonismo con los vloggers o videobloggers.
La tendencia apunta a que cada vez más los usuarios compartirán sus experiencias y opiniones en formato vídeo a través de YouTube.
4. Compartir más
Los usuarios cada vez compartirán más y poseerán menos. La economía colaborativa se impondrá de la mano de servicios como Uber y Airbnb basados en el intercambio.
5. Transformación de los centros comerciales
Las superficies comerciales se transformarán en espacios más acogedores con un mayor sentimiento de comunidad. Así los centros comerciales reducirán su tamaño y tratarán de incorporar el componente estético a sus nuevas aperturas.
6. Los Millennials cambian
Este sector demográfico será cada vez más crítico y menos fiel a las marcas. La gestión de la privacidad se convertirá en una preocupación capital para estos jóvenes de entre 18 y 34 años.
Su desafección por la sociedad de consumo es un rasgo definitorio de la generación más educada de la historia.
7. La privacidad importa
La privacidad era hasta ahora la asignatura pendiente de muchas marcas que reforzarán estas políticas en 2015 y la implementarán también en el punto de venta.
8. Comercio internacional
El comercio electrónico se ha convertido en una experiencia transfronteriza que gana adeptos de todos los países gracias a la seguridad y descuentos que ofrecen los principales marketplaces.
Las transacciones electrónicas ganarán peso en los próximos meses alimentadas por el despegue de los pagos móviles.
9. Fusión realidad-ficción
La experiencia omnichannel guiará la estrategia comercial de muchas empresas durante los próximos meses. Los usuarios vivirán continuamente una amalgama de experiencias procedentes de los entornos online y offline que terminarán por definir su propia cultura.
10. Controles de salud online
En 2015 los consumidores realizarán un mayor seguimiento digital de su salud. En este sentido, proliferarán los dispositivos wearables concebidos para la monitorización de las constantes vitales y los ciclos de sueño.