Andrés Rodríguez cuenta a través de sus portadas cómo sacó adelante la revista Esquire

Esquire, Forbes y Harper’s Bazaar son algunas de las cabeceras que han llegado a España de la mano de Andrés Rodríguez. El editor, fundador de SpainMedia, ha lanzado su mensaje de esperanza a los emprendedores a través de las portadas de sus revistas.

Ajustando su presupuesto al 10% de lo estimado, hipotecando por segunda vez su vivienda y buscando en Google cómo hacer un plan de negocios para conseguir inversores. Así empezó Andrés Rodríguez, fundador de Spain Media, su proyecto para sacar adelante la revista Esquire, Forbes, Harper’s Bazaar y otras cabeceras internacionales en España.

 

 

En una conferencia que el editor dio ayer en la Miami Ad School, habló de su caso de éxito, capaz de inspirar a cualquier emprendedor. Para Rodríguez, ser emprendedor y dueño de su propio grupo editorial implica una cosa: libertad. Ser el dueño de tus propias decisiones. Y las portadas de sus revistas son un el mejor ejemplo:

 

 

La primera revista

 

 

El primer número de la revista Esquire vendió muy pocos ejemplares, pero sólo con tocarla, Rodriguez supo que la revista iba a funcionar. Esquire está impresa en papel mate y con un barnizado mate, que le da un tacto muy peculiar.

Las revistas entran por el tacto tanto como por los ojos, y muchas editoriales no le dan el valor que tiene.

 

 

Homer Simpson

 

 

Poner un dibujo animado en la portada es algo poco convencional. Además, negociar con la cadena Fox, que tiene todos los derechos sobre Homer Simpson, puede ser una auténtica pesadilla.

Pero para Rodríguez, romper moldes es la esencia de ser un editor. Homer Simpson tenía que ser portada de Esquire, simplemente porque, como bien dice él mimso, “todos los hombres tenemos algo de Homer Simpson”.

 

 

Las gafas de Elvis

 

 

Esta portada de Esquire es la única que está protagonizada por un objeto: las gafas de Elvis Presley. Estas gafas, que pertenecieron al rey del rock and roll, llevan pegada una cinta de dymo en la que se lee “Elvis Presley”.

Rodríguez decidió hacer el titular de la revista, ‘Lo que sé de la vida’, también en dymo, con relieve, con un coste añadido de 6.000 euros.

 

“Ser editor consiste en decidir gastarse esos 6.000 euros en eso, porque crees que vale la pena”

 

 

 

Forbes llama a la puerta

 

Rodríguez lo define como un “ataque de vanidad”. El momento en que recibió una llamada de Forbes para editar la revista en España. Pero una vez pasada la emoción inicial, decidió rechazarla. Una revista económica, en España, en tiempos de crisis, no parecía el negocio más rentable del mundo.

 

Sólo después de largas conversaciones, la familia Forbes consiguió convencerle. Una revista fundada en 1917, que ha sobrevivido a dos guerras mundiales e incontables crisis económicas, sabe que los períodos de crisis son los mejores para avivar el interés por la economía. Durante la bonanza sólo queremos gastar. Sólo cuando llega la crisis queremos saber por qué no tenemos dinero.

 

 

Igual que con Esquire, Andrés Rodríguez decidió romper moldes con Forbes. Ha creado una revista más accesible y atractiva, apta para todo tipo de públicos. En sólo seis meses, la revista ha conseguido consolidarse en el panorama editorial español. En parte, por su prestigio internacional como marca.

 

 

 

Orgulloso de ser profesor del curso de Toni Segarra

 

“El precio es una barbaridad” admite Rodríguez sobre la *S,C,P,F... Academy, de la que será profesor. Pero no por ello cree que el curso tenga menos valor.

 

Como admirador de Toni Segarra, cree que esta agencia puede enseñar a los jóvenes el oficio de la publicidad mucho mejor que cualquier universidad. “Un fontanero aprende su oficio del fontanero viejo”, explica. La única forma de aprender a hacer publicidad es trabajar codo con codo con profesionales en activo.

 

Rodríguez cree que la polémica no sólo se debe al precio, sino a no haber sabido comunicar la idea desde *S,C,P,F...