Cómo es el target de los "resilientes" o los más flexibles a las situaciones económicas adversas

JWT ha detectado el nacimiento de un nuevo grupo de jóvenes tras la puesta en marcha de su último estudio "The Austerity Index". Las personas con edades entre los 18 y los 39 años afrontan los desafíos económicos con mayor resiliencia que el resto de la población.

"Resiliencia" es un nuevo término registrado en el avance de la vigésimo tercera edición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española:

 

"Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”. - DRAE

 

Según el estudio "The Austerity Index", elaborado por JWT London, ha surgido un nuevo grupo de jóvenes bautizado como "resilientes", porque cumplen a la perfección con la descripción que la RAE hace de este término. 

JWT London ha entrevistado a más de 800 personas de Reino Unido durante el mes de diciembre de 2013.

 

 

Los encuestados son personas con edades entre los 18 y los 39 años. Del estudio se desprende que son personas que saben bien cómo afrontar las situaciones económicas difíciles con mayor flexibilidad que el resto de la población. Su actitud positiva y resolutiva es lo que les permite mantenerse activos y hacer frente a las adversidades que les ha tocado vivir: menor capacidad adquisitiva, mayores tasas de desempleo, recortes en las ayudas económicas...

 

Los llamados "resilientes" son más propensos a emprender. Según JWT, el 11% de los encuestados tiene su propio negocio. Además no se conforman con lo establecido y están abiertos a nuevas fórmulas para ahorrar dinero. Por ejemplo, el 30% vende productos que no quiere o no necesita y el 35% tiene más de un trabajo. Un dato curioso es que el 40% que declara saltarse las comidas con el objetivo de ahorrar dinero. 

 

En geneneral, según el informe de JWT, este grupo de edad es menos sensible a la austeridad: 248 puntos por debajo de la media. A pesar de haber entrado al mercado laboral en un momento complicado, son ellos los que están mejor preparados para soportar esta situación. 

 

En opinión de Tracey Follows, una de las responsables de "The Austerity Index", esta actitud de resiliencia se debe, en gran parte, al poder de las redes sociales y su potencial para conectar a las personas:

 

"Esta generación ha crecido con el poder de las redes sociales, por lo que tienen más fe en sí mismos y en las comunidades para impulsar el cambio”. – Tracey Follows, directora de estrategia de JWT London.