Esta información se ha incluido en el Informativo de Reason Why:
El auge del comercio electrónico ha llevado a la patronal logísta UNO a impulsar la creación de la primera Escuela de Repartidores de España. Un proyecto que lanzará a comienzos de 2018 junto a un código de buenas prácticas en la distribución urbana. El objetivo es garantizar en buen servicio a los clientes que compran online así como descongestionar el tráfico y cuidar el medio ambiente.
Repartidores mejor formados
La nueva Escuela de Repartidores estará ubicada en el Centro de Transportes de Coslada, en Madrid. Contará con un simulador de reparto en furgoneta diseñado ad hoc y un curso dividido en dos bloques de 30 horas de duración cada uno.
El primero estará centrado en la gestión eficiente del reparto de mercancías con especial atención al trato con el cliente y las nuevas tecnologías de movilidad. El segundo, por su parte, gira en torno a la normativa, la conducción eficiente, la prevención de riesgos laborales y la seguridad vial. La escuela también contempla la posibilidad de que los alumnos puedan hacer prácticas en empresas del sector a través de su propia bolsa de trabajo. Además, está previsto que la escuela se implante posteriormente en otras ciudades.
E-commerce al alza
El 55% de los ingresos de las empresas de logística ya proceden del e-commerce y mientras que en 2012 las compañías de paquetería contaban con un 15% de envíos a particulares, ahora ese porcentaje ha subido al 60%. Además, se prevé que la facturación del comercio electrónico siga creciendo en España hasta alcanzar los 27.000 millones este 2017 y los 30.000 millones en 2018.
Son estos datos del auge del e-commerce en España los que han llevado a crear una escuela de formación para los repartidores. Y es que, según el Secretario General de UNO, Francisco Aranda: “Los conductores van a necesitar unas habilidades muy concretas, que requieren de una formación específica para ofrecer soluciones muy rápidas”. “Ya no basta sólo con que sepan conducir”, ha asegurado. Según el empresario, la logística es el nuevo marketing del comercio y que el 60% de las decisiones de repetir con una marca ya se basan en la experiencia que ha tenido el cliente en su compra online.
UNO ya está trabajando con algunas ciudades en la armonización normativa de la distribución urbana. Es el caso del área Metropolitana de Barcelona. “Esto está resultando un éxito porque todas las medidas que se están tomando son de la mano del sector. Pero el caso de Barcelona no puede ser un caso aislado”, ha pedido Francisco Aranda.