La agencia M&CSaatchi ha publicado un estudio socio demográfico sobre la generación Post-Millennial. Entre las principales conclusiones, el informe desvela que los nacidos entre finales de la década de los 90 y principios del 2.000 son nativos digitales que tienden al pesimismo, son ansiosos, evitan los riesgos y no tienen grandes aspiraciones. Además, debido a que es una generación que se informa principalmente a través de redes sociales, por lo general, tienen una comprensión superficial de la actualidad.
3 grandes influencias
Los adolescentes de la también llamada Generación Z crecieron viviendo las secuelas del 11 de septiembre y no han conocido el mundo antes de la guerra contra el terrorismo. Han vivido bajo los efectos de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1930 y se han visto moldeados por tres factores clave:
- La omnipresencia de las redes sociales
- La convulsión geopolítica
- La recesión económica mundial
En cuanto a las redes sociales, 3 de cada 4 tienen un móvil y el 24% están en línea casi constantemente. “Lo que más les importa es cómo viven y cómo los ven los demás en el mundo online. Necesitan ser percibidos como personas activas y compartir todo lo que hacen a través de las redes sociales. Si no muestran las increíbles experiencias que viven, es como si no hubiesen ocurrido”, comenta Nuria Santacruz, Managing Director de M&C Saatchi España.
Dado que se informan a través de las redes sociales, los menores de 20 años no tienen conocimientos profundos sobre ningún tema y les cuesta diferenciar entre noticias reales y Fake News. Los mensajes simples y cortos son los más eficaces para dirigirse a ellos y son, probablemente, la generación más vanidosa dado que el físico importa más que nunca.
Por haber crecido rodeados de terrorismo, el cambio climático o la amenaza de una guerra nuclear, los Post-Millennials son seguramente la generación con mayor conciencia política de todos los tiempos, pero, a su vez, se ha evidenciado que son más apáticos a la hora de pasar a la acción. Eso se debe a que no tienen causas comunes por las que luchar. “Esta apatía se puede contrarrestar con ideas simples y novedosas que estén directamente relacionadas con su estilo de vida. Aplicando este tipo de métodos, por ejemplo, se podría lograr un mayor índice de participación en unas elecciones. El 66% de los jóvenes votaría en las elecciones si lo pudiesen hacer a través de Internet y el 44% admite que sería más probable que votasen si se lo recordasen con un mensaje de texto ese día”, explica Jose Domínguez Gasca, Associate Director de M&C Saatchi PR España.
Por otra parte, esta es la primera generación de adolescentes que desde temprana edad se tiene que preocupar por su futuro.
Ven difícil encontrar trabajo y casa y no confían en los caminos tradicionales para alcanzar el éxito. Esto les hace ser más competitivos, soñar menos a lo grande y estar preocupados por las consecuencias de sus decisiones. El 70% cree que tendrá que trabajar más que sus padres para lograr un nivel de vida similar, piensan que deben ser los mejores de la clase y están convencidos de que cualquier tema o trabajo que no aporte valor a su CV es prescindible. Es el caso de asignaturas como Historia del Arte, Filosofía o Historia de Antiguas Civilizaciones que no les interesan. Sus sueños se limitan a una casa pequeña y un trabajo estable. De hecho, el 71% considera importante encontrar un trabajo estable lo antes posible.
Según este estudio, en general, los Post-Millennials priman la seguridad, miden y gestionan los riegos. Ya no hay adolescentes espontáneos, frívolos que cometen errores, como en las generaciones anteriores. Ahora, la Generación Z la forman jóvenes luchadores serios, ansiosos sobre el futuro.
Con este estudio, M&CSaatchi pretende aportar algunas claves para que las empresas puedan adaptar sus estrategias de marketing y comunicación a estos adolescentes. “Los Post-Millennials son ya un segmento importante en la sociedad, y su relevancia solo puede ir en aumento. Por esta razón, creemos que las compañías deberían estar preocupadas por saber cómo conectar con este nuevo grupo de consumidores”, concluye Andrés Martínez, Director Creativo de M&C Saatchi España.