Reino Unido no cobrará por los vasos de cartón

  • La idea era establecer un impuesto sobre los vasos de cartón desechables para reducir su uso
  • Starbucks fue la primera cadena que, a modo de prueba, comenzó a cobrar por los vasos desechables
Reino-Unido-vasos-cartón

Reino Unido ha dicho no al impuesto sobre los vasos de cartón.

El objetivo de la medida era modificar el comportamiento del consumidor, animándole a usar vasos reutilizables

Hace unos meses informábamos como en Reino Unido se estaba contemplando la posibilidad de establecer un impuesto sobre los vasos de cartón desechables. El objetivo de la medida era reducir el número de vasos de este tipo que se utilizan cada día, así promover el uso de vasos reutilizables.

Starbucks fue una de las primeras cadenas que cafeterías que experimentó con este esto. A finales de febrero comenzó un período de prueba en el que cobró por sus vasos desechables, estableciendo un cargo de cinco peniques por vaso. El objetivo era comprobar cómo actuaba el consumidor y, en última instancia, modificar su comportamiento.

El impuesto no se hará realidad

Ahora sabemos que finalmente el impuesto no se establecerá. El gobierno de Reino Unido ha rechazado la medida. Así confía que sean las propias cafeterías las que luchen contra este fenómeno. No cobrando por los vasos desechables, sino ofreciendo un descuento a los clientes que utilicen vasos reutilizables.

"La evidencia demuestra que los impuestos funcionan mejor que los descuentos en estos casos"

Mary Creagh, Presidenta del Environmental Audit Committee, ha explicado como “la evidencia demuestra que los impuestos funcionan mejor que los descuentos para reducir el uso de materiales no reciclables".

Solamente en Reino Unido se tiran dos mil millones y medio de vasos cada año. Y solo uno de cada cuatrocientos vasos se recicla. ¿Cuál es el problema? Aunque están hechos de cartón, la mayoría de estos vasos están cubiertos con plástico o polietileno que los hace resistentes al agua. Y la mayoría de centros de reciclaje aún no están equipados para el complejo proceso de separar el plástico del cartón.