Starbucks es la primera cadena de cafeterías que cobra por sus vasos de cartón desechables en Reino Unido. ¿El precio? Cinco peniques por vaso.
La medida se anunció a principios de este año, al mismo tiempo que el Gobierno del país proponía imponer un impuesto en todos los vasos de cartón (similar a la medida que se ha impuesto sobre las bolsas de plástico en tiendas y supermercados).
De momento se trata de un período de prueba que Starbucks está realizando en 35 de sus establecimientos en Londres. El objetivo es modificar el comportamiento de los consumidores, animándoles a que lleven sus propias tazas reutilizables. Los clientes que decidan quedarse en el establecimiento serán servidos con tazas de cerámica.
El experimento está siendo llevado a cabo junto con la ONG Hubbub, que recibirá el dinero recolectado con los vasos y lo invertirá en investigación. Los datos recogidos hasta ahora demuestran que el 48% de los consumidores estarían dispuestos a llevar su propia taza si finalmente el impuesto se establece.
Algunas cafeterías ya ofrecen descuentos para los consumidores que van con sus propias tazas, pero tan sólo supone el 2% de todas las compras. Medio millón de vasos de cartón se tiran en la basura cada día, y tan sólo un 0,25% son reciclados.