Ser un espectador deportivo no implica ver únicamente el juego en sí mismo. Tampoco consiste en limitarse a estar pegado a la pantalla de la televisión para ver, pongamos por caso, un partido del Mundial de Fútbol en tiempo real. Algo que ha cambiado, en parte, con la llegada de YouTube. En concreto, la plataforma ha cambiado la forma de ver el deporte en 3 aspectos concretos:
- Los espectadores no se limitan a ver el partido, sino que hacen búsquedas: sobre los vídeos más divertidos o tutoriales para aprender a jugar ellos mismos. En concreto, el visionado de vídeos “divertidos” sobre deportes ha crecido un 50% en YouTube en el último año. Por su parte, las búsquedas sobre cómo jugar a ciertos deportes se han duplicado en este timpo. Sobre todo, las de voleibol, esquí sobre hielo y cómo correr más rápido.
- Crecen los visionados de “momentos clave” del juego: los espectadores ya no ven el partido completo y, en muchos casos, tampoco pueden hacerlo en tiempo real por las diferencias horarias. Esto hace que los usuarios busquen cada vez más jugadas concretas del partido. De hecho 70 de los 100 vídeos deportivos más vistos de YouTube contienen las palabras clave “great”, “greatest” o “best” en el título. Además, han crecido un 90% las búsquedas de los vídeos destacados de fútbol en el último año y, en general, las búsquedas destacadas de todos los deportes han aumentado un 80% en este tiempo.
- Los fans del deporte quieren ver el juego a su manera: eligen qué ver, cuándo y en qué pantalla. Muchas veces, conseguir la mejor experiencia implica usar múltiples pantallas a la vez, algo que hace el 80% de los espectadores. En concreto, este porcentaje dice que usa un ordenador o un smartphone mientras está viendo deportes en directo en televisión para realizar acciones como buscar información sobre un jugador, enviar mensajes a otros espectadores o ver vídeos relacionados. Un 30% asegura ver vídeos en directo de sus deportes favoritos en el smartphone o la tablet.
Sin duda, YouTube ha cambiado la forma de ver el deporte y esta información puede ser útil para las marcas que quieran conectar con su target en un momento clave de consumo.