Un supermercado desarrolla un filtro para informar sobre usos alternativos de los alimentos caducados

  • Es una iniciativa de la cadena portorriqueña SuperMax para luchar contra el desperdicio de alimentos
  • El proyecto ha contado con la participación de la agencia De la Cruz Ogilvy

Cambiar “Consumir antes de” por el “Consumir para”. Esta es la idea básica que ha inspirado la creación de Reusables, un filtro de Instagram que permite conocer usos alternativos para productos de alimentación caducados. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la cadena de supermercados portorriqueña SuperMax y su agencia creativa, De la Cruz Ogilvy.

El objetivo es reducir el desperdicio de alimentos a causa de la información de caducidad o consumo preferente

El objetivo de Reusables es reducir el desperdicio de alimentos a causa de la información de caducidad o consumo preferente, un problema generalizado en los países desarrollados y que en Puerto Rico, de acuerdo con declaraciones a la revista Fast Company de Carlos Thompson, Presidente de De la Cruz Ogilvy, se manifiesta en que un tercio de los alimentos que se compran en los supermercados se tira porque no se consumen antes de la fecha de caducidad impresa en el envase.

Para tratar de aliviar ese problema, cliente y agencia han creado Reusables, un filtro de Instagram dotado de funcionalidades de realidad aumentada. Su aplicación, mediante la cámara del móvil, sobre el envase de un producto caducado hace que la etiqueta cambie y sugiera un uso alternativo tanto para el producto en sí como para el envase y muestre además un vídeo tutoríal sobre el mismo. 

La información también está disponible en una página web creada para el proyecto y entre las ideas que proporciona Reusables están el uso de la leche para limpiar manchas de tinta, el empleo del ketchup para abrillantar metales o el aprovechamiento de los fetucchini para remover los cócteles. 

Noticias Relacionadas

Reusables, cuya tecnología se desarrolló con la ayuda de los equipos de Meta (compañía propietario de Instagram) se lanzó la pasada primavera y en la última semana de junio, según la información publicada en Fast Company, había acumulado una audiencia superior a los 45 millones de personas

El filtro, que ahora hora se puede usar en trece productos aunque está en proyecto ampliar ese número, ha generado interés en otros mercados y en este sentido SuperMax señala que la tecnología es open source, de modo que para usarla basta con hacer una solicitud.