España es uno de los países con más penetración de smartphones, con 22 millones de usuarios (un 55% de la población). De estos 22 millones, casi un 60% utiliza el móvil para comprar online, ya sea para buscar información sobre el producto o para realizar la compra final. El estudio "Mobile & Purchase Journey 2013", de Google, demuestra que el móvil va ganando terreno entre los dispositivos utilizados para la compra online.
Pese a que el punto fuerte del smartphone es la movilidad, un 50% de los usuarios usa el móvil para comprar desde casa. Compra que se hace más frecuentemente a última hora del día. El transporte público y los trayectos en general son otras situaciones que muchos usuarios aprovechan para comprar desde el móvil.
Lo que no deja lugar a sorpresas son los productos más comprados. Turismo y tecnología se posicionan como los productos más maduros digitalmente.
Aún así muchos usuarios de smartphone siguen sin usar el móvil en sus compras. En un 30% de los casos los usuarios simplemente prefieren usar otro dispositivo.
Otra queja frecuente es el pequeño tamaño de la pantalla. Y cerca del 10% no es capaz de usarlo por no tener acceso a Internet o por encontrarse con páginas no adaptadas a su dispositivo.