"En muchos sentidos 2018 fue un año turbulento para el Social Media”. Eso es lo que dice Penny Wilson, CMO de Hootsuite.
No cabe duda, tras el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, que la relación de los consumidores con las redes sociales está cambiando. Este nuevo escenario es el que ha querido explorar Hootsuite con su informe Tendencias Sociales 2019, que ha publicado por tercer año consecutivo.
Penny comenta como la preocupación por la privacidad ha llevado a los usuarios de las redes sociales a utilizar canales más privados como Facebook Messenger, WhatsApp o WeChat. “Eso crea oportunidades únicas para que las empresas desarrollen relaciones más cercanas con ellos, especialmente cuando estos últimos prefieren cada vez más la mensajería como canal de comunicación con las marcas".
Los vídeos, como los que se publican a través de Snapchat, Instagram y Facebook Stories, han permitido a las personas involucrar a sus seguidores con un “storyliving” más atractivo en comparación con el “storytelling” tradicional.
Esto abre las puertas para que las marcas compartan sus historias de una forma más humana, que resulten relevantes e interesantes para sus audiencias.
Por otro lado, la ralentización en el alcance orgánico en 2018 obligó a las marcas a desarrollar más acciones de pago para poder transmitir sus mensajes. Ahora, el aumento de la competencia provocará que esas mismas marcas tengan que adoptar un enfoque diferente de cara a 2019.
El ecommerce aparece cada vez más en los canales sociales para completar la denominada última milla de viaje del comprador en internet. Esto se suma a la comodidad y la oportunidad que supone para las personas el utilizar las redes sociales para conectar con las marcas, comparar, buscar recomendaciones y recibir atención al cliente.
Si se combinan estas tendencias, surgirán nuevas oportunidades para que las marcas establezcan conexiones más profundas, auténticas y duraderas con sus clientes en 2019
¿Cuáles son las tendencias sociales de Hootsuite para 2019?
Reconstruir la confianza
Las marcas se humanizan a medida que el nivel de confianza en las redes sociales disminuye. Y es que los clientes son cada vez más conscientes de con quién están interactuando y qué datos están compartiendo. En consecuencia, las marcas deberían cambiar sus estrategias para desarrollar contenidos más relevantes, que sean adecuados para el individuo y auténticos y genuinos para la marca al mismo tiempo.
Storifying Social
Los equipos de contenido se adaptan a los nuevos formatos para compartir stories, que están creciendo 15 veces más rápido que la información compartida mediante feed. Para las marcas esto requerirá un cambio de enfoque importante en 2019. Los equipos de contenido deberán adaptarse a medida que las publicaciones en stories ofrecen nuevos formatos para compartir y realizar compras.
Cerrar el agujero en publicidad
El aumento de la competencia en las acciones pagadas está obligando a los profesionales del marketing a mejorar su estrategia. Al final, las marcas que respetan y se involucran con sus clientes como personas y utilizan contenidos relevantes para añadir valor a sus audiencias verán el verdadero retorno.
Dar con las claves para vender
Encontrar la manera de comprar en tiempo real, de forma interactiva y sin interrupciones será fundamental, especialmente en los dispositivos móviles. En 2019, las grandes marcas harán un esfuerzo adicional para mostrar a los clientes cómo sus productos y servicios pueden encajar en sus vidas.
Otros datos que destaca el informe son:
- El 60% de los usuarios no confían en las redes sociales
- Un 71% considera que las redes sociales deberían hacer más por apoyar el periodismo de calidad
- El 50% de los encuestados coincide en que la necesidad de personalizar contenido y experiencias es un desafío clave
- El 64% ha implementado Instagram Stories en su estrategia social o planea hacerlo en los próximos 12 meses
- Para el 52% la ausencia de vídeo (ya sea por no saber crearlos o por falta de presupuesto) en la estrategia social es uno de los mayores retos
- 4 de cada 5 grandes marcas ya usan el formato Stories
- Un 78% ha invertido en publicidad en redes sociales o planea hacerlo durante el próximo año
- El 64% señala la disminución del alcance orgánico y la necesidad de aumentar los presupuestos para el Social Media de pago como grandes retos a partir de ahora
- 1 de cada 4 páginas Facebook Pages usa ya page media
- El 58% considera un problema los constantes cambios en el algoritmo de Facebook
- Un 28% de los encuestados han implementado el social commerce o planean hacerlo en los próximos 12 meses
- El 46% han incorporado ya aplicaciones de mensajería o tienen previsto hacerlo durante el próximo año
- El 35% dice que satisfacer las necesidades de una demografía cambiante (nativos digitales) es un reto
- El 69% de los participantes en el estudio en Estados Unidos dicen que poder enviar mensajes directamente a una empresa les ayuda a confiar más en la marca
Más info.: Informe de Tendencias Sociales 2019 de Hootsuite