El tiempo de consumo de televisión lineal ha caído por debajo del 50% en Estados Unidos

  • Se ha producido un descenso del 22% respecto a los resultados de 2021
  • Según datos de Nielsen, el streaming por su parte ha aumentado hasta el 39%
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Por primera vez desde que Nielsen comenzó a realizar el seguimiento de la audiencia por plataformas en 2021, el tiempo de consumo de televisión lineal ha caído por debajo del 50% en Estados Unidos, mientras que el streaming ha aumentado hasta el 39%.

Las cifras que recoge Warc, basadas en las estadísticas de uso de la televisión que maneja Nielsen y conocidas como "the Gauge", no sólo hablan de la fuerza del streaming, sino también de que el declive de la televisión es evidente. Las cadenas de televisión en abierto caen al 20% y el cable desciende ligeramente al 29,6% (49,6% en total para la televisión lineal), lo que representa un descenso del 22% respecto a los resultados de 2021.
En comparación, el tiempo dedicado al streaming ha aumentado un 48% desde el inicio del estudio, hasta alcanzar una cuota del 38,7%.

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Aunque estos registros se iniciaron hace relativamente poco tiempo, confirman una tendencia trimestral suave pero constante de descenso de la audiencia de la televisión lineal, si bien estaríamos hablando de una pérdida de un minuto por trimestre en una media general de dos horas y 40 minutos diarios.

Por otro lado hay que tener en cuenta la estacionalidad de la televisión, sobre todo porque las vacaciones de verano de los niños han aumentado la audiencia un 4% en julio, según las cifras de Nielsen. También se espera que la temporada de la NFL, que comienza en septiembre, ayude a corregir la tendencia a la baja. 
Es probable que la estacionalidad también haya contribuido al aumento del 6% de "otro" tiempo dedicado a la televisión, la mayor parte del cual se atribuye a los videojuegos.

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En paralelo, el desarrollo y avance del streaming es una tendencia a considerar como parte del análisis. "En conjunto, los fuertes niveles de visualización han empujado la cuota de streaming al 38,7%, un nuevo récord con Amazon Prime Video, Netflix y YouTube alcanzando máximos históricos", explican desde el blog de Nielsen.

El consumo de televisión conectada y la consecuente inversión publicitaria están creciendo rápidamente en todo el mundo. Así, se espera que la inversión  alcance los 25.900 millones de dólares a nivel mundial en 2023, y continúe creciendo a una tasa del 10,4% en los próximos cinco años, según el último Global Ad Trends de Warc.