TikTok incluye avatares generados con inteligencia artificial entre sus herramientas de creación de contenido

  • La plataforma ha ampliado las posibilidades de Symphony, su oferta de soluciones basadas en IA
  • Marcas y creadores podrán generar avatares prediseñados o avatares personalizados en función de sus necesidades

Hace apenas un mes TikTok presentó un conjunto de soluciones y herramientas publicitarias basadas en inteligencia artificial recogidas en la plataforma Symphony. Ahora amplía su propuesta a anunciantes con nuevas funcionalidades, entre las que se incluye la posibilidad de crear avatares digitales con vistas a escalar los contenidos. 

Tal y como explican desde la compañía en un comunicado, su objetivo es ayudar a los creadores y a las marcas a cautivar audiencias globales y entregar mensajes impactantes de una manera inmersiva y auténtica. De esta forma, la plataforma permitirá generar dos tipos de avatares digitales: por un lado, avatares prediseñados basados en actores, con amplio rango de idiomas y nacionalidades, y que cuentan con licencia para uso comercial; y por otro, los avatares personalizados, aquellos diseñados específicamente para representar a un creador real o un portavoz de la marca, aprovechando su imagen y con capacidad multilingüe. 

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Independientemente de la modalidad de avatar elegida, el contenido será identificado con la etiqueta “generado por IA”. Además, según recoge TechCrunch, los creadores tendrán control sobre si quieren que se utilice su imagen para la generación de avatares, y también podrán determinar sus tarifas, licencias y quién puede usar su avatar.

La intención de TikTok es ayudar a las marcas a explorar nuevas formas de ampliar sus estrategias creativas y facilitar la colaboración con creadores de todo el mundo para ayudar a enfocar localmente sus campañas globales. "En TikTok, nuestro objetivo es empoderar a los creadores e impulsar su creatividad a una audiencia global con el poder de la IA generativa", ha señalado Andy Yang, Director de Productos Creativos de TikTok. "Los Symphony Digital Avatars abren una nueva vía para que los creadores amplíen sus oportunidades con las marcas a nivel mundial. Nuestro objetivo es impulsar la economía de los creadores invirtiendo en soluciones creativas que despierten alegría, imaginación y acción".

No obstante, el movimiento de TikTok supone un avance en la accesibilidad y popularización de las herramientas de creación de avatares, cada vez más habituales en espacios digitales. Su escalabilidad supone una orientación cada vez más clara hacia un escenario de redes sociales sintéticas en las que se dibuja un nuevo escenario de influencia y se diluyen las fronteras entre lo humano y lo artificial. 

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Desde la agencia SamyRoad, especializada en influencer marketing, consideran que la iniciativa de TikTok representa una significativa innovación en el ámbito del marketing digital, puesto que aprovecha el poder de la inteligencia artificial para crear experiencias más inmersivas y auténticas. Consideran que la capacidad de generar avatares permite a las marcas y creadores expandir su alcance global y redefinir la forma en que interactúan con su audiencia. 

La IA no sólo facilita la escalabilidad del contenido, sino que también promueve una mayor inclusión y diversidad en la comunicación digital”, comenta Ricky Pombo, Head of Influencer Marketing de SamyRoad. "Dentro de muy poco, nos costará diferenciar entre humano y avatar en las redes sociales y muchos de nuestros influencers favoritos dejarán de ser de carne y hueso. Y es que, el futuro del influencer marketing también pasa por la innovación tecnológica".

Traducción para la escalabilidad

Las posibilidades multilingües de estos nuevos avatares se apoyan en otra nueva funcionalidad presentada por la plataforma. Symphony AI Dubbing es una herramienta de traducción global con la que TikTok invita a los creadores y marcas romper las barreras del idioma, escalar su contenido a múltiples idiomas y conectarse con audiencias globales.

Así, con la inteligencia artificial como base, los creadores y especialistas en marketing podrán traducir su contenido a más de 10 idiomas y dialectos, haciendo que su mensaje sea más inclusivo e impactante para audiencias diversas. Según explican desde la plataforma, la herramienta detecta automáticamente el idioma original de un video, transcribe el audio, lo traduce y genera un video doblado en los idiomas seleccionados. 

Además, la compañía ha anunciado la creación de Symphony Collective: Industry Advisory Board, esto es, un consejo formado por miembros de la industria publicitaria orientado a facilitar debates sobre el desarrollo y uso responsable de la inteligencia artificial en marketing. “Nuestro objetivo es garantizar que los comentarios de la industria sean fundamentales para nuestra estrategia de desarrollo”, explican desde TikTok.

Los miembros de este consejo incluyen creadores de contenido como Drea Okeke, David Ma, Michelle Gonzales, and O'Neil Thomas; representantes de marcas, como Mondelez, American Eagle, Wendy's y NBA, así como de agencias, como OMD, Tinuiti, Day One, Tool, VaynerMedia o TBWA Chiat.