Dove activa la campaña “The Code” en España y se reafirma en su defensa de la belleza real frente a la IA

  • Conciencia sobre el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en el autoestima de las mujeres
  • Se compromete a no utilizar IA para representar a mujeres reales en sus anuncios
Collage de imágenes generadas con IA sobre mujeres

El pasado mes de abril Dove lanzó “The Code” en Estados Unidos con la que ha estado celebrando el 20 aniversario de su plataforma “Real Beauty". La campaña llega ahora a nuestro país para continuar ampliando el posicionamiento de la marca centrado en la belleza real y concienciar a la sociedad sobre el impacto de las redes sociales y la inteligencia artificial en la autoestima de las niñas y las jóvenes. 

“The Code” supone una renovación del compromiso de la marca por proteger la belleza real en un momento en el que las nuevas tecnologías están comprometiendo la representación diversa e inclusiva de la mujer en el entorno audiovisual y publicitario. Es más la campaña refleja la promesa de Dove de no utilizar la inteligencia artificial ni para crear ni para distorsionar la imagen de las mujeres.

La compañía ha investigado el impacto de esta nueva tecnología en el autoestima de las mujeres, de la mano de Edelman DXI. Así, ha realizado una encuesta a 33.000 individuos en 20 países y ha recogido datos que, tal y como señala en un comunicado, muestran “el valor desproporcionado que la sociedad otorga a la apariencia ha intensificado la presión por tratar de alcanzar un estereotipo concreto de belleza”. 

Según el análisis, 1 de cada 3 mujeres aseguran sentir presión por alterar su apariencia debido a lo que ven en algunas redes sociales, incluso cuando saben que es falso o generado por inteligencia artificial. Además, casi 9 de cada 10 mujeres y niñas dicen haber estado expuestas a contenido de belleza tóxico online. 

Entre otros datos, cabe destacar que 2 de cada 5 mujeres darían un año de su vida por alcanzar su cuerpo ideal; mientras que 2 de cada 3 consideran que la sociedad espera que las mujeres han de ser físicamente más atractivas que la generación de sus madres. 

Es por ello que, siguiendo con lo trabajado durante las últimas dos décadas, Dove se ha comprometido a no utilizar nunca la IA para representar a mujeres reales en sus anuncios. Busca así seguir cumpliendo su promesa de “siempre presentar a mujeres reales tal y como son; esforzarse por representar la diversidad de todas las mujeres; defender la visión de la mujer sobre su propia belleza y fomentar la confianza en la apariencia física y la autoestima”.

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La compañía asegura que tales han sido sus esfuerzos que la propia inteligencia artificial los reconoce, y es algo que ha buscado reflejar en “The Code”. “Preguntamos a la IA que generase una imagen de una mujer bella, y nos mostró una irreal y perfecta; después se le hizo la misma pregunta, pero añadiendo “según la belleza real de Dove” y apareció la imagen de una mujer con rasgos naturales y mucho más representativos", ha explicado Anna Gost, Responsable de Dove en España. “Desde Dove hemos logrado generar un impacto que hasta la IA ha sabido registrar, pero aún queda camino por recorrer”.

El mensaje se trasladará a la sociedad española mediante la ejecución de la campaña en televisión, así como una serie de piezas gráficas en digital y publicidad exterior. En ellas se invita a reflexionar sobre la representación que la IA hace de las mujeres y se traslada el longevo compromiso de la marca con la belleza real. 

 

 

Además, con el objetivo de contribuir de manera positiva a los estándares digitales de representación, Dove ha creado ‘La guía de la Belleza Real’, una guía gratuita disponible para descargar que pretende ofrecer consejos y recomendaciones para que profesores, creadores de contenido o cualquier persona utilice la IA para una mejor representación de la belleza. 

Asimismo, la marca invita a otras marcas a abrazar este enfoque sobre la relación ente la tecnología y la belleza y celebra a aquellas que defienden una belleza real. “Dove agradece y aplaude todas las iniciativas y a todas aquellas personas que dan voz y reivindican la belleza real y se compromete a seguir trabajando para promover la representación inclusiva y respetuosa de la mujer en sus campañas de comunicación”, se señala en un comunicado. “La marca de belleza cree firmemente que todos los cuerpos son iguales, da igual su forma, color o rasgos”.

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