2018 se postulaba como el año de la transparencia. Pero, mientras quizás haya sido así en el mundo del marketing y la publicidad, Oxford Dictionaries tiene una visión un poco más negativa del año. De hecho su palabra del año para 2018 es Tóxico.
La Real Academia Española define tóxico como aquello que contiene veneno o produce envenenamiento. Y ese es el adjetivo que define para la editorial británica este 2018. “Este año, más que nunca, la gente ha utilizado la palabra ‘tóxico’ para describir una variedad de situaciones, eventos, sucesos y preocupaciones”.
Así su significado literal se ha alejado y convertido en metáfora, utilizando la palabra para describir también relaciones, lugares de trabajo o culturas.
Según explica Oxford, la palabra refleja el estado de ánimo y las preocupaciones del año que termina, y tiene potencial a largo plazo de convertirse en un término con significado cultural. Añade que según sus datos, la búsqueda de este término se ha incrementado un 45% en los últimos 12 meses. En la mayoría de casos, el término ha estado acompañado de palabras como químico, masculinidad, sustancia, gas, ambiente, relaciones, cultura, desperdicios o aire.
En 2016 el término elegido por Oxford fue Fake News, y en 2017 fue “youthquake”, una palabra en inglés que significa "un cambio significativo social, cultural o político que surge por la acción o influencia de la gente joven”.