El 40% de los trabajadores se sienten más seguros para tomar decisiones cuando teletrabajan

  • Un estudio realizado por Fujitsu en España defiende la buena adaptación del empleado al teletrabajo
  • El 41% de los encuestados consideran que el teletrabajo ha ayudado a la unión del equipo
videoconferencia teletrabajo

Un estudio elaborado por Fujitsu defiende que el 40% de los trabajadores se sienten más seguros para tomar decisiones cuando trabajan en remoto. Por ello, existe una mayoría que piden mantener esta práctica una vez superada la crisis del coronavirus y cerca de la mitad de los trabajadores se sienten más empoderados, autónomos y confiados.

Nueve de cada diez empleados querrían continuar con este modelo (el 51% libremente y el 24% entre una y dos veces por semana) y, además, el 83% de los trabajadores aseguran que han podido mejorar su conciliación gracias a la flexibilidad horaria.

Este último dato es bastante revelador, si se tiene en cuenta que el 69% declara tener cargas familiares en casa durante el confinamiento. No sólo se observan mejoras a nivel de trabajo individual sino también a nivel de equipo y de relación con los clientes.

Fujitsu decidió realizar una encuesta entre los días 2 y 12 de Abril de 2020 para analizar cómo valoran sus empleados en España la experiencia del teletrabajo. Resulta paradójico encontrar que el 57% de los encuestados están de acuerdo con el hecho de que el teletrabajo intensivo ha unido al equipo, se han incorporado cambios positivos en las maneras de trabajar y se sienten satisfechos con el entorno tecnológico proporcionado.

El incremento de autonomía que arrojaban las cifras de la dimensión individual parece en línea con el mayor empoderamiento percibido, en el 40% de los casos, para la toma de decisiones y la resolución de dificultades. Se trata de un factor determinante de la satisfacción del trabajo de un empleado. En cuanto a la confianza recibida, en la mayoría de los casos (54%) no se presentan variaciones en relación a escenarios anteriores.

El empoderamiento es un factor determinante en la satisfacción del trabajador

Si unimos estas mejoras en las dinámicas de equipo a la mayor productividad, flexibilidad y conciliación percibida a nivel individual, parece razonable que los encuestados se sientan optimistas a la hora de visualizar las condiciones de un escenario post COVID-19. Un 84% de los empleados que hicieron la encuesta se sienten confiados en que los cambios positivos perdurarán en el tiempo y un 97% creen que habrá una mayor adopción de trabajo flexible en la compañía a causa de esta situación.

Fujitsu resalta que su celeridad a la hora de adoptar medidas de teletrabajo para la mayoría de su plantilla se ha visto reflejada en la satisfacción del 95% de los empleados. “Llevábamos muchos años dando vueltas a la solución del teletrabajo en modo beta, pero la realidad del COVID-19 ha forzado a saltar muchos pasos e improvisar prácticas que, desde el punto de vista del trabajador, resultan muy positivas”, explica Maribel Labrado, Head of People & Change en Fujitsu.

Comunicación digital

El 83% de los encuestados por la compañía japonesa creen que con las videollamadas pueden generar una relación profesional cercana. Los autores del estudio defienden que las videoconferencias han sustituido con éxito las reuniones presenciales con clientes, y además destacan su agilidad y efectividad. Un 83% de los encuestados se sienten capaces de generar una relación profesional virtual de confianza, cercana a la vez que informal, con sus clientes.

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El uso de las videollamadas resulta ser un instrumento habitual en las relaciones con clientes y sólo un 7% manifiesta no utilizarlo habitualmente. Un 75% de los encuestados anticipan un mayor uso de mecanismos de relación virtual con sus clientes en un futuro.

"A la luz de los resultados obtenidos, se puede corroborar que la práctica de teletrabajo intensivo y masivo puede influenciar de manera positiva la participación y el nivel de compromiso de los empleados”, concluye Labrado, quien añade que “podrá trabajarse la medición de impacto en estos escenarios futuros, la investigación sobre modelos de cambio cultural y nuevos estilos de liderazgo, como líneas de trabajo futuras y complementarias”.

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