Uber Teens llega a España para resolver la preocupación de los padres en los viajes de sus hijos

  • Según un estudio realizado por Uber, al 86% les preocupa que a sus hijos les ocurra algo cuando viajan solos
  • Uber Teens permite solicitar viajes supervisados por un adulto o la comunicación en tiempo real con el conductor

La seguridad de los adolescentes al viajar solos es una preocupación constante para muchas familias en España. De hecho, según una encuesta interna realizada por Uber entre 5.000 usuarios de España, al 86% de los padres y madres les preocupa que a sus hijos les ocurra algo cuando viajan sin ellos. De hecho, el 77% admiten haber experimentado miedo o ansiedad cuando sus hijos viajan solos, y el 98% afirman que desearían poder seguir el trayecto en tiempo real.

La nueva función ya está operativa en más de 100 ciudades de todo el mundo

Por ello Uber acaba de lanzar una nueva función en España diseñada para ayudar a la seguridad de las familias y que ya está operativa en más de 100 ciudades de todo el mundo. Con ella, los padres y tutores pueden invitar a sus hijos adolescentes a crearse una cuenta de Uber Teens, con la que podrán solicitar viajes supervisados por un adulto y acceder a funciones de seguridad clave integradas, como la comunicación en tiempo real entre los padres y el conductor.

Inicialmente se puso a prueba en Canadá a finales de 2022 y se extendió por Estados Unidos en 2023. Tras el éxito en estos mercados, desde 2024 está activa en Latinoamérica, Asia y Europa, incluyendo países como, Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania y, ahora, España. Aquí el proyecto arranca en 10 ciudades en las que opera Uber: Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Málaga, Mallorca, Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza. El objetivo es, como hemos sabido desde Reason.Why,poder extenderlo al resto de ciudades españolas en las que la compañía tiene presencia durante los próximos meses.

Se trata de funcionalidades importantes dado que, según los datos que aporta Uber, el 31% se sienten intranquilo al no saber a dónde va su hijo y el 33% temen que pueda perderse. La seguridad es otro factor clave: el 94% de los encuestados indican que contar con un conductor de confianza, y buenas valoraciones, reduciría significativamente sus preocupaciones sobre los viajes independientes de sus hijos.

Un 36% de padres españoles pasan una media de entre 2-4 horas a la semana dejando o recogiendo a sus hijos 

Según explican desde la compañía en un comunicado, Uber Teens es un servicio que muchos usuarios habían venido demandando hace tiempo y que permite dar solución a diversas circunstancias, más allá de los desplazamientos que puedan hacer por la noche en su tiempo de ocio. La encuesta realizada revela que una tercera parte de los padres españoles (36%) pasan una media de entre dos y cuatro horas a la semana dejando o recogiendo a sus hijos del colegio o de actividades extraescolares y de ocio. Para un 21% de ellos, esta cifra aumenta a entre cuatro y seis horas semanales. Y la mitad esperan en el lugar donde sus hijos realizan actividades deportivas o de ocio hasta que finalizan.

“Sabemos que la seguridad de los hijos es una prioridad para las familias españolas. Con Uber Teens, ofrecemos una solución permitiendo a los adolescentes viajar de forma independiente bajo la supervisión de sus padres", afirma Lola Vilas, Country Manager de Uber en España. 

Para comunicarlo, no se va a realizar una campaña de publicidad con acciones concretas, sino que Uber se enfocará en publicidad a través de la aplicación propia app y envío de emailing a su base de datos de usuarios. “A través de campañas de email y notificaciones en la aplicación, informaremos a los usuarios que ya tienen una cuenta en Uber sobre la disponibilidad del nuevo servicio a partir de su lanzamiento en España”, nos confirma Lola Vilas en declaraciones a Reason.Why.

Para desarrollar este nuevo servicio, Uber ha contado con el asesoramiento de expertos en seguridad como Safe Kids Worldwide y ParentZone. Esta organización consultó a padres y adolescentes de toda Europa con el objetivo de ayudar a Uber a ofrecer una experiencia segura desde la recogida hasta el destino final.

A través de su perfil familiar en la aplicación Uber, un padre o tutor puede invitar a su hijo adolescente a crear una cuenta Uber Teens y empezar a solicitar viajes con las siguientes funciones:

  • Seguimiento de los viajes. Los padres recibirán una notificación automática cuando su hijo adolescente solicite un viaje y podrán supervisar el viaje en tiempo real en su aplicación
  • Verificación del PIN. Los conductores no podrán iniciar el viaje hasta que introduzcan el código correcto en su aplicación.
  • RideCheck. Para detectar si el trayecto se desvía, se detiene inesperadamente o termina antes de tiempo. Si ocurre algo así, la aplicación enviará un mensaje al adolescente y al conductor para asegurarse de que están bien.
  • Comunicación ampliada. Los padres y tutores podrán ponerse en contacto con el conductor en cualquier momento durante un viaje, así como con la línea de seguridad de Uber. De igual manera, el conductor puede contactar con los padres para avisarles de cualquier contratiempo.
  • Sólo conductores altamente cualificados. Sólo los conductores que hayan superado los requisitos de selección y tengan una calificación alta podrán recibir solicitudes de Uber Teens.
  • Grabación de audio (opcional). Los usuarios podrán grabar su viaje con audio si lo desean. Sólo se podrá acceder a la grabación si el usuario o el conductor denuncian un incidente a Uber y deciden adjuntar el archivo de audio a la denuncia.

“Buscamos innovar con funciones que pongan los servicios de movilidad al alcance de cada vez más personas. Con esta nueva opción, proporcionamos alternativas seguras. Hemos visto ya muy buenos resultados en otros países y estamos muy contentos de poder lanzarlo en España”, afirma Lola Vilas.

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Cuando le preguntamos por los objetivos o KPIs que se han marcado con este lanzamiento, Lola Vilas explica, en declaraciones a Reason.Why, que su principal objetivo es “lanzar un servicio que garantice la seguridad y tranquilidad de los adolescentes y sus familias, atendiendo una necesidad real”. A partir de ahí, en términos de KPIs, “analizaremos la adopción del servicio en los primeros seis meses y la frecuencia de uso. Sin embargo, más allá de estas métricas, nuestra visión es consolidarnos como una plataforma multimodal que evoluciona para ofrecer soluciones que respondan a las necesidades de nuestros usuarios”.