El 38% de las campañas que ganan premios creativos también son efectivas

  • WARC ha cruzado los datos de las campañas premiadas en festivales de creatividad con los eventos que reconocen la efectividad
  • La mayoría de las campañas que son creativas y efectivas a la vez son líderes mayoritariamente en el medio televisión
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¿Son las campañas creativas realmente efectivas? ¿Hablamos de creatividad asociada a negocio? WARC ha realizado un estudio para tratar de responder a estas pregunta y ha concluido que la respuestas es afirmativa en el 38% de los casos.

Para llegar a este dato, WARC ha rastreado los resultados de los principales festivales de creatividad internacionales y locales con otros que miden la efectividad de las campañas. Se trata de cruzar los datos del Ranking WARC Creative 100 2016-2019 (las campañas de creatividad más premiadas del mundo) y el Ranking 100 Efectivo de WARC (las campañas de efectividad más premiadas del mundo) que analizan los premios concedidos entre 2015 y 2018.

Un 10% de las ideas son altamente creativas y efectivas

De las 332 ideas creativas clasificadas en WARC Creative 100 en los últimos cuatro años, 126 (38%) también fueron premiadas por su efectividad en un programa seguido por el Ranking WARC. De estas 126 ideas, 33 (10%) también se clasificaron en el WARC Effective 100, considerándolas altamente creativas y altamente efectivas.

Un análisis en profundidad del que también se extraen otras 5 conclusiones relativas a los medios, estrategias y objetivos:

  • Medios principales: las ideas que se otorgan de manera creativa y efectiva tienen casi el doble de probabilidades de ser líderes en televisión que cualquier otro canal
  • Estrategia creativa: la emoción se utiliza en más de la mitad de las ideas. En términos de uso es un valor más utilizado que otros como el storytelling, la responsabilidad sostenible o los relativos a la información y vocación educacional
  • Objetivo de la campaña: la mayoría de las ideas creativas y efectivas enfocan sus objetivos en la construcción de marca, por encima del awareness y repercusión en venta
  • Métricas estrictas: la medición se centra principalmente en ventas, relaciones públicas y redes sociales
  • Sector: las campañas creativas y a la vez efectivas proceden mayoritariamente del sector retail, seguido de tecnología y automoción

A la vista de las conclusiones, Amy Rodgers, Editora Ejecutiva de Research and Rankings WARC, ha explicado que este estudio surge del debate sobre "la preocupación de que las estrategias a corto plazo, que se centran en ganancias inmediatas, están generando una crisis en la efectividad creativa". El estudio, aseguran, tiene por objetivo comprobar si esto es así analizando cuántas ideas creativas son premiadas posteriormente por su efectividad y "qué se puede aprender de estas campañas exitosas que pueden ayudar a los especialistas en marketing a impulsar la salud de las marcas a largo plazo .

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