En conmemoración de la entrada en vigencia del Reglamento General de Protección de Datos (GDRP) de la Unión Europea hace poco más de dos años, la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha publicado la primera guía mundial de marcas sobre ética de datos en publicidad.
El documento, titulado ‘Ética de los datos: el auge de la moralidad en la tecnología’, establece una serie de directrices que los profesionales del marketing deben tener en cuenta para que sus organizaciones empleen este tipo de información de manera ética y responsable. La Junta de Ética de Datos de la WFA, presidida por James Barnard, Asesor General de Marketing y Medios Globales de Unilever, ha pasado un año trabajando en el informe, que también ha sido respaldado por otras compañías internacionales, como AB InBev, L'Oréal, Mars o P&G, entre otras.
Uno de los principales objetivos de la guía es alentar a las empresas a ir más allá de la mera legalidad y del acatamiento de las normas sobre privacidad. La WFA pretende que las marcas reflexionen acerca de la diferencia entre lo que tienen que hacer legalmente respecto a los datos y lo que moralmente deberían hacer.
La publicación del informe tiene lugar tras la obtención de resultados de una encuesta elaborada por la organización en la que señala que el 82% de los altos ejecutivos de algunas de las marcas más grandes del mundo sopesarían dejar a su empleador actual en caso de considerar que el uso de los datos en la empresa no es ético.
Por su parte, el 74% de los CMOs aseguran que la moralidad en el uso de la información será más importante para su trabajo en los próximos cinco años, y solo el 48% de todos los encuestados confirman que su compañía cuenta actualmente con una política ética de datos.
Los cuatro principios éticos para el uso de datos
Ante este contexto, la guía de la WFA establece cuatro principios fundamentales en los que debería apoyarse el uso de los datos:
- Respeto: el empleo de la información debe respetar a las personas detrás de los datos. Las empresas deben esforzarse por comprender los intereses de todas las partes y utilizar los datos de los consumidores para mejorar la vida de las personas
- Equidad: las marcas deberán examinar su filosofía y enfoque de gobernanza para garantizar que el uso de los datos sea inclusivo, reconozca la diversidad y elimine posibles sesgos
- Responsabilidad: los consumidores esperan que las empresas trabajen con prácticas abiertas y transparentes respaldadas por una sólida política global y local, estándares que también deben aplicarse a socios, proveedores, editores y plataformas
- Transparencia: las compañías deben aplicar principios de transparencia y honestidad, especialmente a medida que la inteligencia artificial y el aprendizaje automático comienzan a abrirse hueco en la toma de decisiones
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Más info.: The Data Ethics – The Rise of Morality in Technology