Uno de cada dos profesionales del marketing a nivel global consideran que los esfuerzos a favor de la diversidad en la industria están mejorando, pero no se aprecia progreso en términos de inclusión respecto a 2021. Tanto es así que casi uno de cada siete miembros del sector señalan que dejarían la profesión debido a la falta de diversidad, equidad e inclusión. La misma cifra que se registró hace dos años.
Son datos que arroja la segunda ola del Global DEI Census elaborado por la World Federation of Advertisers (WFA). El informe ha tenido en consideración las opiniones de casi 13.000 profesionales de 91 países, tomadas entre el 15 de marzo y el 30 de abril a través de un cuestionario online. No obstante, cabe señalar que la muestra está compuesta por un 63% de mujeres, un 37% de hombres.
La visión de la diversidad y la inclusión en la industria varía atendiendo al perfil de los profesionales. Así, el 16% de las mujeres aseguran que dejarían la industria ante la falta de diversidad e inclusión. Dato que se eleva hasta el 17% para las personas LGBT+, al 22% en el caso de las minorías étnicas y al 24% entre las personas con discapacidad. Además, los profesionales de entre 25 y 34 años (18%) y las personas cuidadoras (14%) también tienen probabilidades de abandonar el sector.
Los esfuerzos de las empresas se reconocen
Pese a ello, los profesionales del marketing reconocen los esfuerzos de las empresas por trabajar estas áreas. El 72% de los encuestados a nivel mundial reconocen los intentos de la industria por mejorar la experiencia de vida y trabajo de los grupos clave. Los números, no obstante, varían significativamente según el país, con Canadá (87%) y Estados Unidos (87%) a la cabeza, y Eslovenia (51%) y Japón (49%) a la cola.
El reconocimiento no se alinea, pese a todo, con la percepción. La mitad de los encuestados consideran que las cosas han mejorado, pero tres de cada diez dijeron que las cosas estaban igual que en 2021. Las respuestas varían en función del mercado, destacando que siete de cada diez profesionales estaban de acuerdo en que las cosas habían mejorado en España. En cambio, el 9% de los profesionales del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) comentaron que las cosas habían empeorado.
Los profesionales en puestos de liderazgo son más propensos a señalar que se ha mejorado en diversidad e inclusión
Cabe señalar que, a nivel global, los encuestado que ocupaban puestos superiores tenían más probabilidades de señalar que las cosas en términos de diversidad e inclusión habían mejorado (58%), en comparación con los mandos intermedios (49%) y el resto de la plantilla (42%).
“No nos sorprende mucho no ver ningún cambio medible en la industria global en solo dos años, porque los desafíos están muy arraigados y son sistémicos en la sociedad. Es posible que no hayamos movido significativamente la aguja a nivel mundial, pero los esfuerzos de la industria son cada vez más visibles"; ha comentado Stephan Loerke, CEO de WFA, en un comunicado. "Ahora es el momento de redoblar esfuerzos y mantener el rumbo porque, en última instancia, nuestros esfuerzos se verán recompensados con lugares de trabajo más diversos, equitativos e inclusivos donde se congregarán los mejores talentos”.
Niveles de inclusión
La investigación de WFA incluye un cálculo del nivel general de inclusión, a partir de las respuestas a las preguntas sobre la sensación de bienestar del encuestado, la ausencia de discriminación y la presencia de comportamientos negativos. La cifra en esta ocasión se ha situado en el 63% (69% para hombres y 61% para mujeres), por debajo del 64% de hace dos años (también 69% para hombres y 61% para mujeres). Para los profesionales LGBT+, el índice ha caído dos puntos del 60% al 58%.
De nuevo, las cifras varían atendiendo al país. Las mayores mejores se han percibido en Nueva Zelanda (un aumento de 10 puntos hasta el 71%), Sudáfrica (un aumento de 7 puntos hasta el 61 ) e Irlanda (un aumento de 6 puntos hasta el 68%). Por contra, los mayores descensos se han registrado en los tres mayores descensos se registraron en Países Bajos (-4 puntos hasta el 63%), Hong Kong (-6 puntos hasta el 61%), el Consejo de Cooperación del Golfo (-4 puntos hasta el 57%).
Asimismo, el informe apunta que las formas más comunes de discriminación permanecen relacionadas con la edad, el género y la situación familiar. Así, el 41% de las mujeres, el 42% de los profesionales con hijos y el 39% de los profesionales cuidadores sienten que las responsabilidades familiares obstaculizan su carrera. El 12% de los jóvenes de entre 18 y 24 años y el 17% de los encuestado de entre 55 y 64 años dijeron que experimentaron personalmente discriminación por edad en comparación con la media global.
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En lo que respecta a las experiencias laborales, también se observan diferencias ateniendo al perfil. Las mujeres (30% frente al 21% de hombres), las personas con discapacidad (39% frente al 25% de aquellos sin discapacidad) y los encuestados de minorías étnicas (30% frente al 26% de encuestados) son más propensos a compartir que se les habla injustamente. También aseguran sentirse infravalorados en comparación con compañeros en igualdad de competencias; o sentirse intimidados o incómodos en el lugar de trabajo.
Las mujeres y las minorías étnicas también aseguran estar insuficientemente representadas en los puestos de liderazgo. Así, es más probable que las mujeres formen parte de las áreas de marketing o relaciones públicas y gestión de cuentas, y ocupen puestos junior, mientras que los hombres encuestados tienen el doble de probabilidades de estar en cargos superiores (C-Suite). Además, el 36% de las mujeres que se acogieron al permiso de maternidad en los últimos cinco años creen que estos las ha puesto en desventaja en su carrera frente al 8% de los hombres que se acogieron al permiso de paternidad.
El 42% de los encuestados dicen sentirse estresados y ansiosos en el trabajo
Entre otras cuestiones, el informe también analiza la situación de la salud mental en la industria. El 42% de los encuestados que dicen sentirse estresados y ansiosos en el trabajo, porcentaje que se eleva hasta el 52% en Italia, país que cuenta con el porcentaje más bajo de profesionales que están de acuerdo con que su empresa está abierta a los problemas de salud mental (31%).
“Estos datos refuerzan la necesidad de que las organizaciones alineen más los objetivos de diversidad e inclusión con su estrategia comercial”, ha comentado Frank Starling, Vicepresidente de Diversidad, Equidad e Inclusión de Lions. “Una industria respaldada por prácticas inclusivas es posible si trabajamos juntos y nos comprometemos con acciones consistentes mientras nos responsabilizamos”.