Así se ha utilizado la publicidad exterior en tiempo real para combatir el desperdicio de alimentos

  • “Last Call” es una campaña de la agencia de publicidad Animal para la fintech sueca Yabie
  • Mupis digitales han mostrado los descuentos sobre productos que iban a desecharse al final del día

Reducir el desperdicio de alimentos es uno de los principales frentes de la defensa de la sostenibilidad y de la lucha contra la emergencia climática. Un área de acción que ha dado lugar a iniciativas empresariales, como la “bolsa antidesperdicio” de Lidl;  a nuevos modelos de negocio, como el de Too Good To Go o Bene Bono; o a creativas estrategias publicitarias, como la de la fintech sueca Yabie con comercios locales. 

La campaña ha contado con la colaboración de la exhibidora Ocean Outdoor

Recientemente, la empresa con sede en Estocolmo y especializada en sistema de pagos para tiendas ha impulsado la campaña “Last Call” con una doble intención: por un lado, reducir la comida que se desecha al término de una jornada comercial; y por otro, incrementar las ventas de los pequeños negocios. Para ello, se ha asociado con la panadería Socker Sucker y ha contado con la colaboración de la agencia de publicidad Animal y la exhibidora Ocean Outdoor. 

La colaboración de todos ellos ha dado como resultado una campaña de publicidad exterior digital que ha llevado a la calle y en tiempo real las ofertas de la panadería para la compra de los últimos productos del día. Así, se crearon una serie de gráficas para los mupis digitales que mostraban, una hora antes de que cerrara la tienda, pasteles, panes y dulces con descuento para fomentar su adquisición y, de esta forma evitar su desperdicio. 

Además, según recoge Contagious, los anuncios también indicaban cuántos pasteles quedaban, la dirección de la panadería y cuántos minutos quedaban hasta la hora de cierre. La información se actualizaba con cada venta, de tal forma que también señalaban, una vez que se compraba un artículo, la cantidad restante y si se había agotado el producto.

Los soportes para la distribución de los anuncios se encontraban ubicados estratégicamente cerca de la panadería en todo, con el objetivo de contribuir al aumento de las ventas de última hora. De cara a actualizar las gráficas en tiempo real se desarrolló una funcionalidad que la panadería pudiera usar para controlar los anuncios. 

Noticias Relacionadas

La colaboración entre Yabie y Animal demuestra el poder de la publicidad innovadora para lograr un cambio positivo en la mente de las personas. En el mundo genérico de fintech, donde muchas marcas se comunican de manera similar, es aún más importante destacarse y construir la marca con creatividad de alto calibre”, ha expresado Karl Garberg, CMO de Yabie, tal y como señala el citado medio. 

La campaña, tal y como han apuntado desde la marca y la agencia, ha buscado también poner de manifiesto que el sistema de punto de venta (POS) de Yabie es más que un iPad y una aplicación, ya que permite usar tácticamente datos en tiempo real para resolver un problema comercial; en este caso, vender existencias restantes que de lo contrario tendrían que desecharse. “Todos los días, estas empresas necesitan ganar suficiente dinero para sobrevivir. Para ellos, el desperdicio de alimentos no es solo una vergüenza ambiental, sino un gran golpe para la propia empresa”, han comentado a Contagious.