Ymedia ha lanzado “Noviembre en 5 minutos”, el informe mensual de publicidad y audiencias de televisión que incluye todos los datos de presión publicitaria, campañas y anunciantes más activos, anuncios más vistos, consumo de TV y cuota publicitaria de las cadenas.
El mes de noviembre cierra con una nueva ola del Estudio General de Medios que confirma que la televisión mantiene su penetración y nivel de consumo estable respecto al mismo momento del año pasado. Los minutos de consumo totales de televisión tradicional han disminuido, pero el consumo audiovisual entendido como un ecosistema (incluyendo el mundo digital y las nuevas OTTs como Netflix o HBO) aumenta y se refuerza en nuestro país.
Netflix, por ejemplo, consigue llegar a más de 7,4 millones de personas en este último acumulado. Con ese número supera por primera vez al número de personas que reciben Movistar+. Si analizamos los datos de Netflix, HBO y Amazon Prime Video juntos, las principales OTTs consiguen aumentar en un 42% el número de personas que reciben el servicio respecto al segundo acumulado de 2018.
Publicidad en Televisión
Respecto a la publicidad emitida en televisión, 14 de los 20 spots más vistos del mes fueron emitidos en La 1 durante el partido de la UEFA Nations League que enfrentó a España contra Croacia el 15 de noviembre. El Corte Inglés y Seat Ibiza consiguieron el oro con 12,3 GRP’s a formato con dos anuncios emitidos a las 21:32. La tónica Nordic Mist ocupó la segunda posición con 11,3 GRP’s gracias a un spot emitido a las 22:38. Y El Corte Inglés consigue también el bronce con un pase de 10 GRP’s emitido a las 22:46.
En cuanto a las campañas más activas, sin tener en cuenta los anunciantes puramente digitales, Dentix repite una vez más en primera posición con 2.356 Grp’s a 20’’ acumulados. Le sigue Casa Tarradellas con 2.033 puntos de presión publicitaria con su campaña de pizzas. El bronce es para Lidl, que consigue acumular 1.874 Grp’s a 20’’.
Si nos fijamos en la actividad de los anunciantes que han nacido, crecido y viven en el entorno digital, Amazon consigue acumular 3.696 Grp’s a 20’’ con todas sus campañas activas durante el mes de noviembre. La plata es para Joom.es con 2.014 Grp’s a 20’’. El bronce, a bastante distancia, se lo lleva compramostucoche.es con 728 puntos de presión publicitaria a 20 segundos.
Por lo que respecta a los GRP’s totales, el mes de noviembre finaliza con un notable descenso en la actividad publicitaria respecto al mismo mes de 2017. En términos generales, la presión global del mercado disminuye un 9% respecto al mismo mes de 2017. Analizando los resultados de las principales cadenas, todas pierden volumen.
En cuanto a la ocupación, en el mes de octubre todas las cadenas nacionales (a excepción de TVE y Telecinco) superan el límite de 12 minutos por hora durante la franja del prime time.LaSexta es la que más se excede, con un 117% de ocupación.
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En las audiencias por cadenas, Telecinco consigue la misma cuota del mes de octubre y repite como cadena líder. En segundo lugar está Antena 3 con un 12,6% de share.
Entre las emisiones más vistas destaca el partido de la UEFA emitido por La 1 que enfrentó el pasado 15 de noviembre a las selecciones de España y Croacia. El encuentro tuvo una audiencia media de 5.131.000 espectadores. En segundo lugar está el reality ‘GH VIP’, cuyas 5 galas del mes de noviembre promediaron 3.077.000 espectadores. En tercera posición volvemos a encontrar un partido de fútbol, también emitido en la cadena pública, el amistoso España Bosnia-Herzegovina, que alcanzó una audiencia media de 3.021.000 espectadores. La cuarta posición es para otro reality de famosos, ‘Masterchef Celebrity’, que impactó a una media de 2.948.000 individuos.
Más info.: Noviembre en 5 minutos