Los baby boomers -personas de entre 55 y 75 años- fueron los primeros en adentrarse en Internet, en engancharse a la televisión, usar Paint y escuchar a los Rolling Stones. Unos pioneros que no siempre conforman el storytelling digital de las marcas.
El informe "Hábitos digitales de la Zen Gen" analiza la huella digital de esta generación
Redefinidos bajo la denominación Zen Gen- generación reflexiva- la agencia Good Rebels ha realizado un informe llamado "Hábitos digitales de la Zen Gen" para determinar su comportamiento y su huella digital encuestando a 1.500 "zenners" de España, México y Reino Unido.
Y es que la generación invisible en el mundo digital está cargada de etiquetas que la sitúan en lo analógico, en lugar de hacerlo en un puente entre los dos mundos.
El 81% de los zenners españoles tienen Facebook
Esta generación, que tenía entre 40 y 50 años cuando surgió el iPhone, es más digital de lo que se cree. Prueba de ello es que en España más del 80% de los encuestados no encuentran dificultades para navegar por internet y más del 70% consideran que comprar online es fácil, o muy fácil.
Otro de los hábitos que se asocia a los más jóvenes -y a las generaciones nativas digitales- es el uso de redes sociales. Pero el 81% de los "zenners" españoles encuestados tienen perfil en Facebook, un 45% en Instagram, otro 27% en Twitter y, sorprendentemente, existe un nicho del 23% en Pinterest, el lugar de inspiración digital por excelencia.
En cuanto a los productos online que suelen adquirir los antiguos boomers, en los últimos 6 meses en España los electrodomésticos (39%) han encabezado la lista, seguidos de ropa (38%), electrónica (37%), salud-belleza (30%) y alimentación y calzado (37% ambas). Este rejuvenecimiento en los patrones de consumo viene de la mano de un aumento en la esperanza de vida a los 83 años en España.
Confianza, seguridad y cercanía: la user experience que demandan
Los valores de la generación Zen son más tradicionales que los de los nativos digitales. Mientras unos son "autodidactas", los "zenners" prefieren saber a quién contactar si hay un problema con su pedido. Además, una de las razones para ser fieles es conocer de antemano la calidad del producto y el servicio, lejos de la "novedad" que tanto atrae a la Generación Z, por ejemplo.
Por otro lado, el 72% de los encuestados aseguran consumir las mismas marcas en digital que en la tienda, y la confianza es el factor principal para hacerlo. Lo que les puede frenar a esta prometedora generación es la seguridad de los pagos (28%), la privacidad de los datos (24%) o los costes de entrega (43%), entre otros.
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En definitiva, los "zenners" en todos los mercados demandan una experiencia de compra digital más ética y resaltan la importancia de la sostenibilidad a la hora de elegir sus compras, demostrando su compromiso con el planeta y sus habitantes.
Más info.: Informe Hábitos Digitales Generación Zen