Una canción de Taylor Swift inspira esta campaña para fomentar la adopción de perros negros

  • BETC Paris explora el fenómeno “swiftie” para impulsar las adopciones de la organización Seconde Chance
  • El tema “The Black Dog” ha logrado generar un repunte del tráfico hacia las fichas de estos perros negros
Foto de un perro negro en Google Imágenes con su interfaz

Han sido capaces de disparar el precio de los alquileres en Lisboa o de aumentar el PIB de un país como Singapur. ¿Por qué no utilizar el fenómeno “swiftie” para impulsar las adopciones de los perros más olvidados? Esta es la idea sobre la que se sustenta la nueva campaña de BETC Paris para Seconde Chance.

Los perros negros tienen menor índice de adopción por el color de su pelaje

El objetivo pasa por poner el foco sobre los perros negros, unos animales que, tal y como explica Florence Lepage, Fundadora de la organización francesa, en el vídeo de la campaña, “reciben diez veces menos tráfico a sus fichas en la web, y tienen cuatro veces menos posibilidades de encontrar un hogar, solo por su color”. 

Seconde Chance, que ya había puesto en marcha una iniciativa en octubre de 2024 por este motivo, decidió entonces que tenía que ir un paso más allá. Y así nace “The Black Dog(s)”, una campaña ideada por la agencia BETC Paris que toma como referencia el mismo nombre de la canción de Taylor Swift, “The Black Dog”, incluida en su álbum The Tortured Poets Department, y ha impulsado un trasvase del tráfico que genera el tema hacia la web de la organización.

Como parte de la estrategia, se cambiaron todos los nombres de los perros negros por el de Taylor Swift en las fichas de adopción de Second Chance. “Kiki”, “Bonzaï”, “Chipie” o “Zeus” ahora aparecen asociados a la propia artista. En total se renombraron 853 canes siguiendo esta estrategia de SEO que buscaba la viralización entre los integrantes de la comunidad “swiftie”.


La campaña ha logrado posicionar a muchos de estos perros negros en Google Imágenes por el término de búsqueda de la canción, permitiendo también que una gran cantidad de fans de Taylor Swift viralicen la acción en sus propias redes sociales. “En pocas horas las visitas a los perfiles de nuestros perros negros, que suelen ser los menos visitados, se habían disparado", añade Lepage en un comunicado de prensa. “Estamos eternamente agradecidos a los Swifties por su gran apoyo”.

Tal y como señala la organización en el vídeo, la campaña ha multiplicado x11 las visitas a los perfiles de los canes y, lo más importante de todo, ha conseguido aumentar en un 27% sus adopciones desde la web. Este es el retorno de una acción que se ha apoyado en el movimiento cultural que rodea a Taylor Swift para evitar que muchos animales acaben en refugios por el simple color de su pelo.

Comunicar para salvar amigos

Esta no es la primera vez que una empresa decide apoyarse en la comunicación para frenar el problema del abandono animal. El pasado enero, Juguettos impulsó una campaña que buscaba concienciar sobre las implicaciones de regalar mascotas en Navidad y otras fechas similares.

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Para ello, incluyó en su catálogo de imágenes perros identificados por su nombre y detallados con la historia que les ha llevado a terminar en esa situación. “Si no tiene pilas, no es un juguete", o ”Si se la lanzas y va detrás, no es un juguete", fueron algunos de los mensajes que emitía la campaña en redes sociales e Internet.