Oportunidades de mercado que abre la Ley de Bienestar Animal: casetas de perros junto a los supermercados

  • Una empresa noruega comercializa un servicio de este tipo desde hace más de quince años
  • La norma prevé multas desde 500 euros a quien deje el perro atado en la puerta de los comercios

La visión de uno o varios perros atados a la puerta de un establecimiento esperando a que su dueño termine sus compras y los recoja se ha convertido, desde hace tiempo, en una escena habitual en las ciudades españolas. Pero ahora ya no está permitida.  la Ley de Bienestar Animal, que entró en vigor el pasado 29 de septiembre, prohíbe dejar a los perros atados sin supervisión a la puerta de los establecimientos comerciales e Incumplir la norma puede acarrear, de acuerdo con lo estipulado por la ley, multas de entre 5.000 y 10.000 euros.

Esta nueva situación a la que se enfrenten los dueños de perros que aprovechan sus salidas a hacer la compra para pasearlos (o viceversa) parece abrir una oportunidad de mercado a quien les ofrezca una alternativa económica, segura para los perros y, lógicamente, legal de dejarlos en la puerta de las tiendas mientras ellos están dentro de las mismas.

Den4Dogs fue fundada en 2005, un año después de que en Noruega entrara en vigor la prohibición de dejar a los perros atados y sin atender

Esto es lo que hizo en Noruega la compañía Den4Dogs, fundada  por Morten Wang en 2005, un año después de que entrara en vigor en su país una prohibición sobre dejar a los perros atados y no atendidos similar a la que ahora rige en España. Den4Dogs (nombre que podría traducirse como “guarida para perros” ofrece unas casetas individuales que se colocan a las puertas de los establecimientos y a las que se accede a través de una aplicación.

En una información sobre esta compañía que publicaba recientemente el diario El País, Frode Rogstad, CEO de la empresa, comentaba: “Somos una pequeña empresa noruega fundada por amantes de los perros. Hemos trabajado con expertos en canes del ámbito universitario, adiestradores y refugios caninos para crear una solución adecuada para estos animales”.  
Además de en su país de origen -donde tiene instaladas 60 casetas- la compañía ha llegado con sus habitáculos a Suecia, Finlandia, Eslovenia y Holanda. "Nos las piden sobre todo desde supermercados, centros comerciales, restaurantes y farmacias”, dice Rogstad en sus declaraciones.

Las tarifas de las casetas de Den4Dogs varían en función de la localización y, según puede leerse en la la página web de la compañía, hay un precio inicial que se aplica durante los diez primeros minutos y después el precio va aumentando minuto a minuto. También hay centros comerciales que ofrecen el servicio gratuitamente a sus clientes.

Noticias Relacionadas

La temperatura de las casetas está regulada y la instalación se desinfecta y limpia después de cada uso. De todas formas, los responsables de la compañía recomiendan usar sus casetas solo con perros que tengan hábito de estar en ese tipo de sitios y, en cualquier caso, no dejarlos en la caseta más allá de una hora.