Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.
La Comisión Europea renuncia a legislar contra las Fake News
El miedo a convertirse en una especie de “ministerio de la verdad” y los intereses del lobby tecnológico podrían estar detrás de esta decisión.
¿Hasta dónde llega el Derecho al Olvido?
¿Puede el Derecho al Olvido incluir una valoración de la exactitud de la información que se quiere borrar?
Nace Subscribe with Google, una apuesta por el contenido de pago
El servicio permite suscribirse a medios de comunicación desde cuentas de Google.
Idealista acusa de extorsión a El Confidencial y alerta a otros anunciantes
Jesús Encinar dice que el periódico ha intentado vengarse por no seguir poniéndole publicidad.
Google aplica tolerancia cero con las fake news
Google News Initiative compromete 300 millones de dólares en medidas para combatir la información falsa.
Las Fake News son más rápidas y más virales
Un estudio de MIT desvela que las fake news se propagan más rápido y llegan a más gente.
Una lección de ética periodística frente a las Fake News
Hablamos con Nemesio Rodríguez, Vicepresidente de la APM sobre ética periodística y fake news.
Hay dos éticas: la del gerente que quiere dinero y la del periodista
Siempre ha existido una batalla entre el periodista y el empresario del medio de comunicación. ¿Debemos crear un nuevo modelo de negocio?
Los lectores de este país no pagan por el periodismo de calidad
A diferencia de otros países como Estados Unidos y Reino Unido, en España no triunfa el modelo de suscripción.
En periodismo se va mucho al corta y pega
Las notas de prensa, ¿herramienta útil o modelo de copia-pega en los medios de comunicación?
Vivimos en la dictadura del clic
"La figura del Editor Jefe se ha sustituido por la de Google Anlytics". De ello se ha hablado en la tertulia de Fake News organizada por Reason Why.
Tenemos que contar la verdad aunque no sea rentable
Cuatro periodistas han debatido sobre fake news y el modelo de negocio del periodismo en la primera tertulia del año organizada por Reason Why.