Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.
El Blue Monday es una Fake News
Las Islas Canarias crean un vídeo para sustituir el Blue Monday por True Monday, el Día Internacional contra las Fake News.
La Caravana de WhatsApp contra las Fake News
WhastApp ha lanzado una iniciativa de teatro callejero en India para educar a la población sobre los riesgos de las fake news y la desinformación
Las fake news, ¿acabarán con el móvil?
El 78% de los españoles admitimos recibir fake news semanalmente, frente al 37% de la media europea.
Fake news, no news: la pureza periodística se ha roto
La confirmación de los hechos y el contraste de los datos brilla por su ausencia en las redacciones de algunos medios digitales.
Llega WikiTribune en español, para combatir las Fake News
Se lanza sin publicidad ni anunciantes. Cualquier usuario registrado puede proponer temas de investigación.
Los españoles somos los europeos que más nos creemos las Fake News
Más de la mitad de los españoles (57%) admite haber creído alguna vez como verdadera una información falsa.
El consumidor busca noticias de calidad
La explosión de las Fake News ha hecho que el consumidor sea más proclive a buscar noticias de calidad y confianza.
Las Fake News matan la Democracia
Reporteros Sin Fronteras ha lanzado una campaña denunciando las Fake News con motivo de Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El Marketing detrás de las Fake News
Las Fake News tienen mucho de Marketing y poco de noticias. Es la teoría del consultor Bas Van den Beld, ponente en The Inbounder Global 2018.
La UE insiste en la autorregulación contra las fake news
La Unión Europea no legislará contra las fake news de momento.
Fake News y Posverdad, protagonistas de la Semana de la Comunicación en la Universidad Europea
"Lo bueno de esta época es que hay suficientes herramientas para que la verdad salga a la luz".
Las Fake News, a debate en la Universidad Europea
Del 16 al 20 de abril el Campus de Villaviciosa de Odón acogerá una nueva edición de la Semana de la Comunicación.