
Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.

Vivimos en la dictadura del clic
"La figura del Editor Jefe se ha sustituido por la de Google Anlytics". De ello se ha hablado en la tertulia de Fake News organizada por Reason Why.

Tenemos que contar la verdad aunque no sea rentable
Cuatro periodistas han debatido sobre fake news y el modelo de negocio del periodismo en la primera tertulia del año organizada por Reason Why.

Periodismo Low Cost, Fake News y Posverdad a debate
Hablamos con periodistas en activo sobre la pérdida de confianza en los medios de comunicación.

Mano dura para combatir las fake news en Twitter
La red social ha aprobado nuevas reglas para limitar la influencia de bots que envían mensajes masivos.

Taboola, Outbrain, Ligatus y otros nidos de Fake News
Los contenidos de estas plataformas de publicidad online se “disfrazan” de noticias engañosas que pueden pasar desapercibidas para el ojo menos entrenado.

Unilever amenaza con retirar su publicidad de Facebook y Google
El Director de Marketing de Unilever asegura que no invertirá en plataformas que “promuevan el odio” o las fake news.

La confianza en los medios de comunicación cae a nivel global
Edelman Trust Barometer ha analizado la confianza de la población en el gobierno, empresas, medios de comunicación y ONGs.

Hablamos con El Mundo Today sobre periodismo satírico en la era de las fake news
"Nuestro objetivo es hacer reír, no colársela a la gente", asegura Kike García, uno de los fundadores del portal digital de sátira periodísitica más leído de España.

El periodismo low cost deja la puerta abierta a las fake news
El clickbait y la viralidad surgen de un modelo de negocio del periodismo en crisis. Para luchar contra las fake news, medios y sociedad deberían poner de su parte.

Escenas en The Newsroom que todo periodista debería ver
La serie refleja las barreras y retos a los que se enfrenta una redacción en una cadena de televisión.

¿Qué se está haciendo para combatir las fake news?
Existen muchas iniciativas para acabar con el problema de las fake news. Pero desde aquí nos preguntamos, ¿serán suficientes?

¿Cómo son los usuarios que dejan opiniones falsas en los eCommerce?
El graciosete, el egochulo o el rambo digital: todos repercuten negativamente con sus opiniones falsas.

Facebook clasificará los medios de comunicación según su fiabilidad
Mark Zuckerberg quiere promover las noticias de calidad dentro de la red social.

Cuando un chiste se convierte en Fake News
Los usuarios, y también la prensa, dan por reales las ocurrencias y bromas de web satíricas como “Hay Noticia”.

La CNN se posiciona en contra de las noticias falsas
Lanza un spot en el que defiende la independencia en su manera de informar. "Facts first" (hechos primero) es el claim.

Los bulos y las noticias falsas son constantes en la red
Según una encuesta, el 44% de los españoles recibe entre uno y cinco bulos por Internet a la semana.

Yournalist, la campaña de McCann que triunfa en Creative Data en Cannes Lions
Es la única española que ha conseguido hacerse hueco en la shortlist de Creative Data. El martes 20 conoceremos a los ganadores.

Wikipedia lanza una web contra las noticias falsas
Se llama Wikitribune y ofrecerá artículos “reales y neutrales”.