
Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.

‘El Hormiguero’ comienza su nueva temporada con una sección para el clickbait y la desinformación
El segmento conducido por Nuria Roca se centra en el análisis de titulares engañosos y sensacionalistas.

Google lanzará una campaña contra la desinformación en Europa mediante vídeos de “inoculación”
Serán clips de 90 segundos creados para "inocular" a las personas contra el contenido dañino en las redes sociales.

Reporteros Sin Fronteras utiliza los números de la lotería para luchar contra la censura informativa
Los esfuerzos de la organización se vuelcan principalmente en Rusia, Turquía y Brasil, donde voces disidentes se ven silenciadas.

La invasión de Ucrania se cuenta en las plataformas y redes sociales
El entorno digital está siendo testigo de la información y desinformación que rodea al conflicto europeo. TikTok y Twitch cobran fuerza entre los jóvenes.

Microsoft no es el nuevo patrocinador del Barça
Rakuten ha expresado su intención de no seguir siendo el patrocinador principal del club, pero Spotify aún no ha confirmado el relevo.

Podemos quiere que el reparto de publicidad institucional en los medios no dependa de su audiencia
El partido quiere fijar por ley que la audiencia no sea un criterio esencial para el reparto de la publicidad institucional en los medios.

Spotify pone en marcha nuevas medidas para luchar contra la desinformación sobre el Coronavirus y las vacunas
Es la respuesta de la compañía a la solicitud de retirada de la música de Neil Young o Joni Mitchell entre otros.

Se abre la consulta pública sobre la Ley europea de libertad de los medios de comunicación
Bruselas busca establecer un marco regulatorio para salvaguardar la integridad, el pluralismo y la independencia de los medios.

Los medios y las tecnológicas, entre los protagonistas de las peticiones del Papa Francisco para acabar con las "estructuras de pecado"
“Este sistema con su lógica implacable de la ganancia está escapando a todo dominio humano. Es hora de frenar la locomotora”.

¿Marcas que "patrocinan" la desinformación? El reto del brand safety en publicidad programática
NewsGuard y comScore estiman que la industria de la desinformación ingresa 2.600 millones de dólares cada año procedentes de publicidad programática.

De la democratización a la desinformación: las luces y sombras del Periodismo en la era digital
¿Se han quedado los valores del Periodismo en las aulas? Analizamos el estado actual de los medios en este Episodio de 80/20, el Podcast de ReasonWhy.

Info_Influencers, el concurso de Google y la Fad para que los adolescentes aprendan a combatir bulos y desinformación
El objetivo de este concurso es que los jóvenes adquieran las habilidades necesarias para analizar los contenidos y mensajes de los medios de comunicación,

Channel 4 alerta de las fake news con un vídeo falso de la reina Isabel II
Una falsa soberana manipulada digitalmente ha pronunciado un discurso alternativo en la cadena generalista.

Solo un 15% de españoles confían en la información que proviene de influencers, famosos y líderes de opinión
La consultora Ipsos y Trust Proyect analizan el consumo de los medios de comunicación y los factores que construyen la confianza que se tiene en ellos.

El Gobierno lanza un polémico procedimiento de actuación contra las fake news
El procedimiento contempla la monitorización de la información y la colaboración de los medios de comunicación.

Microsoft lanza Video Authenticator, una plataforma para luchar contra la desinformación
La empresa de Satya Nadella ha anunciado el lanzamiento de una plataforma para verificar la autenticidad de imágenes, vídeos y audios.

AMI lanza una campaña para poner en valor a los periodistas españoles frente a las fake news
Se ha creado una gráfica para revindicar la función del periodista como garante de la información veraz y contrastada.

Twitter sugerirá al usuario leer el contenido antes de retuitearlo
“Quizá recordarle a la gente que lean un artículo antes de compartirlo, nos lleve a una discusión más informada”.