Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.
“No generada por IA”: la Cruz Roja francesa usa los códigos de la inteligencia artificial para mostrar imágenes reales de situaciones de emergencia
Creada por Ogilvy París, es a la vez una crítica a la proliferación de imágenes informativas falsas creadas con IA.
Entra en vigor la normativa china para regular los deepfakes y el contenido generado por inteligencia artificial
Se prohíbe el uso de contenido generado por IA para difundir "noticias falsas" o información perjudicial.
El 62% de los internautas dicen recibir semanalmente informaciones falsas o engañosas
Las generaciones más adultas todavía tienen problemas para crear procesos de verificación.
TikTok desplaza a Google como buscador entre los jóvenes, pese a sus preocupantes niveles de desinformación
Cada vez más jóvenes buscan información en la aplicación, atraídos por su interactividad y naturalidad.
‘El Hormiguero’ comienza su nueva temporada con una sección para el clickbait y la desinformación
El segmento conducido por Nuria Roca se centra en el análisis de titulares engañosos y sensacionalistas.
Google lanzará una campaña contra la desinformación en Europa mediante vídeos de “inoculación”
Serán clips de 90 segundos creados para "inocular" a las personas contra el contenido dañino en las redes sociales.
Reporteros Sin Fronteras utiliza los números de la lotería para luchar contra la censura informativa
Los esfuerzos de la organización se vuelcan principalmente en Rusia, Turquía y Brasil, donde voces disidentes se ven silenciadas.
La invasión de Ucrania se cuenta en las plataformas y redes sociales
El entorno digital está siendo testigo de la información y desinformación que rodea al conflicto europeo. TikTok y Twitch cobran fuerza entre los jóvenes.
Microsoft no es el nuevo patrocinador del Barça
Rakuten ha expresado su intención de no seguir siendo el patrocinador principal del club, pero Spotify aún no ha confirmado el relevo.
Podemos quiere que el reparto de publicidad institucional en los medios no dependa de su audiencia
El partido quiere fijar por ley que la audiencia no sea un criterio esencial para el reparto de la publicidad institucional en los medios.
Spotify pone en marcha nuevas medidas para luchar contra la desinformación sobre el Coronavirus y las vacunas
Es la respuesta de la compañía a la solicitud de retirada de la música de Neil Young o Joni Mitchell entre otros.
Se abre la consulta pública sobre la Ley europea de libertad de los medios de comunicación
Bruselas busca establecer un marco regulatorio para salvaguardar la integridad, el pluralismo y la independencia de los medios.