Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.
Científicos y expertos intervienen las redes sociales de los famosos para resolver dudas sobre el Coronavirus
La iniciativa Pass the Mic ha organizado encuentros entre famosos y expertos para combatir la desinformación en redes.
Twitter agregará etiquetas y advertencias al contenido falso sobre el Coronavirus
Las nuevas etiquetas de Twitter proporcionarán enlaces ampliando o clarificando la información para evitar confusiones.
WhatsApp quiere priorizar las conversaciones personales en la aplicación
Con la crisis del coronavirus, se están difundiendo muchos bulos y fake news a través de WhatsApp.
Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para combatir los bulos del Coronavirus
Otras empresas como LinkedIn, Reddit y YouTube también unen fuerzas contra las noticias falsas.
Hablamos con los protagonistas del anuncio de Navidad de Campofrío
Un rodaje a contrarreloj, repetición de tomas y guiones que se van adaptando sobre la marcha. Presenciamos en exclusiva cómo se grabó el anuncio de Campofrío.
“El alcance de un mensaje político no debería comprarse”.- Jack Dorsey
El CEO de Twitter anuncia que la red social vetará los anuncios políticos para evitar que este tipo de publicidad condicione los votos de la gente.
Facebook empezará a llamar “falso” a las Fake News
Va a introducir la etiqueta "falso" en la información que fact chekersindependientes confirmen como manipulada.
Taboola compra Outbrain para competir con Facebook y Google
Taboolapagará 250 millones de dólares por la compra de Outbrain con el objetivo de crear un competidor más fuerte que Facebook y Google.
Los españoles no se fían de los medios de comunicación
Solo el 32% de los españoles confía en los medios de comunicación online, y el 39% en los medios convencionales.
Un captcha educativo contra las fake news
Un periódico brasileño ha cambiado su captcha: en lugar de reconocer imágenes con autobuses (por ejemplo), el usuario tendrá que identificar fake news.
Ciberataques y Fake News: dos riesgos durante el período electoral
Una buena parte del proceso electoral está soportado por la tecnología, por eso es necesario aplicar medidas de seguridad adecuadas a los sistemas.
La alerta del Papa Francisco a los medios de comunicación
“Algunos medios viven de remover cosas sucias, sean verdad o no”, comentaba durante su entrevista con Jordi Évole.