
Fake News
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Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.

Llega WikiTribune en español, para combatir las Fake News
Se lanza sin publicidad ni anunciantes. Cualquier usuario registrado puede proponer temas de investigación.

Los españoles somos los europeos que más nos creemos las Fake News
Más de la mitad de los españoles (57%) admite haber creído alguna vez como verdadera una información falsa.

El consumidor busca noticias de calidad
La explosión de las Fake News ha hecho que el consumidor sea más proclive a buscar noticias de calidad y confianza.

Las Fake News matan la Democracia
Reporteros Sin Fronteras ha lanzado una campaña denunciando las Fake News con motivo de Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El Marketing detrás de las Fake News
Las Fake News tienen mucho de Marketing y poco de noticias. Es la teoría del consultor Bas Van den Beld, ponente en The Inbounder Global 2018.

La UE insiste en la autorregulación contra las fake news
La Unión Europea no legislará contra las fake news de momento.

Fake News y Posverdad, protagonistas de la Semana de la Comunicación en la Universidad Europea
"Lo bueno de esta época es que hay suficientes herramientas para que la verdad salga a la luz".

Las Fake News, a debate en la Universidad Europea
Del 16 al 20 de abril el Campus de Villaviciosa de Odón acogerá una nueva edición de la Semana de la Comunicación.

La Comisión Europea renuncia a legislar contra las Fake News
El miedo a convertirse en una especie de “ministerio de la verdad” y los intereses del lobby tecnológico podrían estar detrás de esta decisión.

¿Hasta dónde llega el Derecho al Olvido?
¿Puede el Derecho al Olvido incluir una valoración de la exactitud de la información que se quiere borrar?

Nace Subscribe with Google, una apuesta por el contenido de pago
El servicio permite suscribirse a medios de comunicación desde cuentas de Google.

Idealista acusa de extorsión a El Confidencial y alerta a otros anunciantes
Jesús Encinar dice que el periódico ha intentado vengarse por no seguir poniéndole publicidad.

Google aplica tolerancia cero con las fake news
Google News Initiative compromete 300 millones de dólares en medidas para combatir la información falsa.

Las Fake News son más rápidas y más virales
Un estudio de MIT desvela que las fake news se propagan más rápido y llegan a más gente.

Una lección de ética periodística frente a las Fake News
Hablamos con Nemesio Rodríguez, Vicepresidente de la APM sobre ética periodística y fake news.

Hay dos éticas: la del gerente que quiere dinero y la del periodista
Siempre ha existido una batalla entre el periodista y el empresario del medio de comunicación. ¿Debemos crear un nuevo modelo de negocio?

Los lectores de este país no pagan por el periodismo de calidad
A diferencia de otros países como Estados Unidos y Reino Unido, en España no triunfa el modelo de suscripción.

En periodismo se va mucho al corta y pega
Las notas de prensa, ¿herramienta útil o modelo de copia-pega en los medios de comunicación?