Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.
Twitter agregará etiquetas y advertencias al contenido falso sobre el Coronavirus
Las nuevas etiquetas de Twitter proporcionarán enlaces ampliando o clarificando la información para evitar confusiones.
WhatsApp quiere priorizar las conversaciones personales en la aplicación
Con la crisis del coronavirus, se están difundiendo muchos bulos y fake news a través de WhatsApp.
Google, Facebook, Microsoft y Twitter se unen para combatir los bulos del Coronavirus
Otras empresas como LinkedIn, Reddit y YouTube también unen fuerzas contra las noticias falsas.
Hablamos con los protagonistas del anuncio de Navidad de Campofrío
Un rodaje a contrarreloj, repetición de tomas y guiones que se van adaptando sobre la marcha. Presenciamos en exclusiva cómo se grabó el anuncio de Campofrío.
“El alcance de un mensaje político no debería comprarse”.- Jack Dorsey
El CEO de Twitter anuncia que la red social vetará los anuncios políticos para evitar que este tipo de publicidad condicione los votos de la gente.
Facebook empezará a llamar “falso” a las Fake News
Va a introducir la etiqueta "falso" en la información que fact chekersindependientes confirmen como manipulada.
Taboola compra Outbrain para competir con Facebook y Google
Taboolapagará 250 millones de dólares por la compra de Outbrain con el objetivo de crear un competidor más fuerte que Facebook y Google.
Los españoles no se fían de los medios de comunicación
Solo el 32% de los españoles confía en los medios de comunicación online, y el 39% en los medios convencionales.
Un captcha educativo contra las fake news
Un periódico brasileño ha cambiado su captcha: en lugar de reconocer imágenes con autobuses (por ejemplo), el usuario tendrá que identificar fake news.
Ciberataques y Fake News: dos riesgos durante el período electoral
Una buena parte del proceso electoral está soportado por la tecnología, por eso es necesario aplicar medidas de seguridad adecuadas a los sistemas.
La alerta del Papa Francisco a los medios de comunicación
“Algunos medios viven de remover cosas sucias, sean verdad o no”, comentaba durante su entrevista con Jordi Évole.
Google quiere acabar con los abusos que perturban las elecciones
Abusos que pueden ir desde ataques de phishing promovidos por el Estado, hasta alterar mapas para que la gente no pueda encontrar su centro de votación.