Hace sólo unos días, Google anunció su intención de aplicar tolerancia cero con las fake news. Entre las medidas que se comprometía a poner en marcha dentro de un proyecto para el que ha destinado 300 millones de dólares, está Google News Iniciative. Una apuesta por la información de calidad y la suscripción a contenido de pago dentro de la que está el servicio Subscribe with Google que ya es una realidad.
Ha llegado Subscribe with Google
Subscribe with Google está pensado como una plataforma para facilitar las suscripciones a las webs de noticias, una tarea “que a veces puede ser onerosa” en palabras del Director de Gestión de Proyectos de Subscribe with Google, Jim Albrecht.
En un post en el blog oficial de la tecnológica, Albrecht explica que Subscribe with Google facilita la compra de una suscripción a contenido de pago de un medio de comunicación. A partir de ahora, será posible ahorrarse los formularios de los muros de pago de cada medio (que obligan a crear usuarios y contraseñas nuevas) y hacerlo directamente con los datos personales y bancarios asociados a una cuenta de Google. “Amamos el periodismo, pero no nos entusiasma rellenar formularios web y hacer clic en los enlaces de he olvidado mi contraseña. Suscribe with Google es la forma más sencilla de suscribirse a publicaciones de noticias y mantener el acceso en todas partes (sitios web, aplicaciones e incluso resultados de búsqueda)”, ha explicado el Director de Gestión de Proyectos del servicio de Google.
¿Cómo funciona?
De momento, ya han firmado el acuerdo para implementar este servicio Subscribe with Google 17 partners de 10 países diferentes. Entre ellos periódicos como Le Figaro, Financial Times, La Nación, The New York Times, Reforma, The Telegraph o The Washington Post.
Y para comenzar a usarlo es tan sencillo como buscar la oferta del periódico al que se quiera suscribirse y hacer clic en suscribir. Automáticamente, el servicio permitirá iniciar sesión en el sitio web y pagar de forma segura con cualquier tarjeta de crédito que se haya usado con Google anteriormente. Google se encarga de la facturación y facilita la administración de sus suscripciones. Después de suscribirse, podrá acceder al contenido de su suscripción cada vez que inicie sesión en su cuenta de Google sin que aparezcan muros de pago reiteradamente cuando se cambia de dispositivo.
Búsquedas destacadas
El servicio va más allá. Google asegura que las suscripciones indican el valor y la confianza que los usuarios depositan en una publicación. Por eso ha decidido destacar esas fuentes dentro de su buscador. Para ello empezará por crear un módulo dedicado en la búsqueda para que, cuando el usuario busque un tema sobre el que la publicación a la que está suscrito tenga contenido relevante, pueda verla en primer lugar.
Además, Suscribe with Google también permitirá vincular a cuentas de Google las suscripciones compradas directamente a los editores para que puedan tener los mismos beneficios.
Desde Google aseguran que este nuevo servicio es el resultado de más de 6 meses de trabajo con casi 60 organizaciones de noticias en 18 países diferentes. Detrás, además de su compromiso con el lector, está el compromiso con "la creación de un producto que funcione para los editores". La idea es "ayudar al periodismo a prosperar en la era digital. El lanzamiento de Suscribe with Google es un paso importante para ayudar a los editores de noticias a desarrollar flujos de ingresos más allá de la publicidad, aumentar su base de suscriptores y lograr la sostenibilidad financiera".