Fake News
▶
Las Fake News siempre han existido en la historia del periodismo. Pero el entorno digital ha contribuido a multiplicar las puertas de entrada y propagación de las mismas, afectando a medios de comunicación, partidos políticos y la sociedad en general.
La lucha contra las Fake News
La lucha para combatir la propagación de las Fake News tiene dos frentes:
- Los propios medios de comunicación. Son lo que deben recordar los básicos del periodismo: ir a la fuente primaria de la información, contrastar y verificar
- Las redes sociales: plataforma y motor de propagación de Fake News
Y es que, como parte de la sociedad, la prensa tiene el deber de luchar contra las fake news y recuperar un modelo de negocio ético.
Otras marcas que también retiraron su publicidad ante la polémica
Programas de Telecinco o La Sexta han experimentado fugas de anunciantes en los últimos años.
ING explica por qué ha retirado su publicidad de “Horizonte”, pero se enfrenta a un boicot de algunos clientes
“Compramos espacios publicitarios en función de lo que consideramos mejor para el posicionamiento de nuestra marca”.
Wikipedia destaca el conocimiento humano en la era de la desinformación y la inteligencia artificial
La plataforma ha destacado su funcionamiento mediante la aportación de miles de usuarios de todo el mundo.
El Gobierno propone medidas para que no haya medios que tengan más publicidad institucional que lectores
Las propuestas buscan "asegurar que no haya partidos que compren líneas editoriales con el dinero de los contribuyentes".
Mark Read, CEO de WPP, ha sido víctima de un intento de estafa deepfake
Los estafadores utilizaron su imagen para crear una cuenta de WhatsApp y convocar una videollamada.
La Met Gala de la inteligencia artificial y los atuendos deepfake
Imágenes generadas con IA de las cantantes Katy Perry y Rihanna se han viralizado en redes sociales.
Hablamos con la cuenta Ahorrando Clickbaits: "Si estás vendiendo algo que no tiene valor, necesitas mentir"
La cuenta "desmonta" las noticias con titulares que practican el clickbait y extrae la información relevante.
Llaollao y el misterioso caso del letrero de una atracción de feria
Una foto en Twitter sobre un supuesto robo del rótulo de la marca genera miles de reacciones en redes sociales.
Los ciudadanos europeos demandan acciones más concretas contra la desinformación en internet
El 54% comparten que a menudo no están seguros de si la información que encuentran en Internet es cierta.
Esta campaña opta por el humor para reivindicar el papel del periodismo profesional frente a la desinformación
UTECA, AMI y AERC buscan concienciar a la población de los peligros de los bulos y falsedades.
Deutsche Telekom advierte con un deepfake de los peligros de compartir online fotografías de menores
La campaña conciencia a padres y madres de las posibles consecuencias de publicar imágenes de sus hijos en internet.
La Comisión Europea insta a las grandes plataformas a implementar etiquetas para el contenido generado por IA
La solicitud se ha realizado en una reunión de los firmantes del Código de buenas prácticas sobre desinformación.