La marca de vodka de origen sueco Absolut ha puesto en marcha un talent show de arte urbano con el objetivo de seguir comunicando, conectando con los consumidores y construyendo su marca a través del lenguaje creativo, la expresión de distintos artistas y el arte. El primer episodio de “Absolut Masterpiece” verá la luz el próximo 28 de abril en el canal de YouTube de la marca.
Absolut ha colaborado con más de 580 artistas internacionales desde el año 1985, entre los que se encuentran nombres como Andy Warhol, Miquel Barceló o Anish Kapoor. En esta línea, el branded content que ahora pone en marcha busca expandir hacia un nuevo formato esta asociación de largo recorrido con el arte y la creatividad. Tal y como lo ha expresado la compañía en un comunicado, se trata del “primer talent de arte urbano de España”.
Los artistas harán una interpretación plástica de cuatro valores que la marca considera universales
En las cinco entregas que componen “Absolut Masterpiece” reconocidos artistas de arte urbano pondrán su creatividad al servicio de la interpretación plástica de los “Absolut Beliefs”, esto es, “valores que deberían ser absolutos, universales y estar intrínsecos en cada uno de nosotros: respeto, igualdad, diversidad”. La marca considera éstos “valores en los que creer y por los que luchar" y para los que el arte se convierte en una poderosa herramienta de comunicación.
Cada capítulo del programa, tal y como explican desde Absolut, se publicará los jueves y en él podrá verse a los cinco artistas - Laia (@IamLaia), Julieta (@Julieta_XLF), Roice (@Roice 183), Zeta (@Zeta1970) y Grito (Gr170)- convirtiendo muros en altavoces de la creatividad, la expresión individual y la comunicación de valores contemporáneos. Cada episodio contará con la participación de invitados especiales: la diseñadora Ana Locking, el director de PAC: Plataforma de Arte Contemporáneo Óscar García, la actriz Cayetana Guillén Cuerzo, el cantante Mario Vaquerizo y el artista Suso33.
Los trabajos realizados por los artistas serán evaluados por un jurado formado por tres profesionales del mundo del arte: Sergio Sancho, Director y Fundador de UVNT y Can Art Fairs; Eloy Martínez de la Pera, Comisario de exposiciones de Arte y Moda y Embajador de Arte de Absolut; y Topacio Fresh, galerista de arte y activista, quien también ejercerá como presentadora del espacio,
“Absolut siempre ha creído que el arte refuerza nuestra capacidad de comunicación y diálogo, pues nos proporciona una vía de análisis y reflexión capaz de reciclar, renovar y reinventar la interpretación que hacemos de nuestro entorno y de los cambios que se producen en él”, ha expresado la compañía en un comunicado. “Por eso, Absolut ha creado este talent porque sigue confiando en la capacidad del arte urbano y de la creatividad de sus artistas para construir una base sólida que contribuya a crear un mundo mejor”.
Asimismo, la marca ha subrayado su larga vinculación a creadores emergentes, y su interés por su capacidad de trasgresión y visión anticipatoria para señalar las tendencias. Según señala la marca, casi medio siglo después mantienen este enfoque y buscan jugar un papel activo en la promoción de la creación artística contemporánea, “convencidos de que el arte tiene la enorme capacidad de transformarnos a todos a nivel individual”.