Veintiséis letras animadas cuyas formas amables recuerdan una realidad menos grata. Son los elementos de la campaña “El alfabeto del cáncer de mama”, que se ha lanzado en Países Bajos con motivo del inicio del mes destinado a concienciar sobre la enfermedad y con el objetivo de llamar la atención sobre la misma a hombres y mujeres menores de 50 años.
La campaña ha sido promovida por la Fundación del Cáncer de Mama y el Hospital Alexander Monro y la creatividad es de TBWA Neboko.
La campaña advierte sobre la necesidad del autoexamen y las revisiones periódicas para facilitar la detección precoz
Cada una de las letras del alfabeto se refiere a un síntoma o factor de la enfermedad y a través de ellas la campaña quiere llamar la atención sobre la necesidad del autoexamen y de someterse a revisiones periódicas para facilitar la detección precoz.
Según los datos publicados con motivo del lanzamiento de la campaña, cada año en Páises Bajos son diagnosticadas con cáncer de mama 17.000 mujeres y cien hombres; entre el 20% y el 25% de estas personas son menores de 50 años, pero este es un grupo de edad en el que la preocupación por la enfermedad no es alta, incluso cuando aparecen síntomas. Los promotores de la campaña también han informado de que una de cada cinco mujeres de Países Bajos no se examina nunca las mamas y que el 85% de las personas no saben que la mayoría de los síntomas de la enfermedad pueden detectarse mediante la mera observación.
Rueda de prensa
La campaña se dio a conocer a través de una rueda de prensa en la que ex pacientes, junto a sus familiares, médicos y cuidadores, contaron sus historias de la enfermedad. Además, se han distribuido carteles en 600 consultas de medicina general de todo el país, así como en facultades de Medicina y hospitales. Los originales pueden verse también en prensa y en soportes de publicidad exterior, en ambos casos a través de cesiones gratuitas del espacio.
También se han creado un vídeo que presenta todo el alfabeto y piezas individuales para cada letra en las que se explica el síntoma que representa y se proporciona información adicional sobre el mismo. Estas piezas pueden verse en un perfil de Instagram creado especialmente para la campaña.
Marjiolein de Jong, ex cirujana oncológica y fundadora de la Fundación del Cáncer de Mama, declara en un comunicado: "Vemos a demasiados pacientes jóvenes con una forma agresiva de cáncer buscando tratamiento en fases ya tardías. Sabemos que hay mucha gente que no reconoce más síntoma de la enfermedad que un bulto y que no sabe que muchos síntomas son apreciables si te examinas el pecho con la vista y el tacto regularmente”.
Noticias Relacionadas
“En TBWA Neboko no gusta mucho poner nuestra capacidad creativa al servicio de causas que nos tocan el corazón”, ha dicho Darre van Dijk, Director Creativo Ejecutivo de la agencia. “Las campañas de este tipo dependen mucho de lo que la gente quiera aportar, también si hablamos de los medios. Y ha sido magnífico ver cómo esta causa ha emocionado a nuestra gente y a todos las empresas de medios con la que nos hemos puesto en contacto”.