Alsa dice en su nueva campaña que lo importante del viaje es el motivo, no el destino

  • &Rosás firma su primer trabajo para el operador de transportes
  • La campaña presenta el nuevo propósito de la marca, que se expresa en el lema “Nos mueves”

“Las personas no vamos de un punto a otro por el simple hecho de movernos. En el fondo nos movemos cuando algo nos mueve por dentro”.
Así expresa Alsa, en un mensaje publicado en su perfil de LinkedIn, el nuevo propósito de la marca y el espíritu que anima su recién estrenada campaña de imagen y reposicionamiento, que se titula “Nos mueves” y habla, justamente, de que la esencia del viaje o trayecto está en la razón que nos lleva a emprenderlo.

La marca ha trabajado con la consultora Picnic en su reposicionamiento y nuevo propósito

La campaña ha sido creado por &Rosás en lo que supone el primer trabajo de la agencia para la compañía de transportes desde que la pasada primavera ganara el concurso convocado por el anunciante para asignar su creatividad. VCCP era hasta ese momento la agencia titular de la creatividad de Alsa.  

Los nuevos posicionamiento y propósito de marca de la compañía son el fruto de un trabajo estratégico llevado a cabo por la consultora Picnic y su máximo responsable, Alex Pallete. 

“Estamos viviendo una época donde cada vez hay más marcas que se están construyendo en torno a la movilidad", afirma Pallete en un comunicado en relación con la campaña y el reposicionamiento de la marca. “Pero si hay una compañía que de verdad puede hablar con mucha legitimidad sobre la importancia de poder moverse es Alsa. Una compañía que lleva casi 100 años uniendo a personas a través de múltiples modalidades, lo cual les ha permitido entender mejor que nadie que poder moverse es algo vital para las personas. Era el momento de poner en valor el esfuerzo que hace cada día este gran grupo humano por poner al alcance de todos algo tan importante como la capacidad de moverse”.

Razones, escenarios y una canción

La campaña se centra en un spot, cuya versión completa tiene 90 segundos de duración, en el que los protagonistas usan los medios de transporte de Alsa en escenarios diversos y por diferentes razones
Sus palabras y sus gestos se van alternando a lo largo de la pieza y van construyendo un crescendo de emotividad subrayado por la música, una versión al piano del “En algún lugar”, el clásico de Duncan Dhu, interpretada por Luis de las Heras. 

Una mujer a ounto de subir a un autobús de Alsa en el spot de la campaña.

El anuncio, que se cierra con la frase “Siempre que haya un motivo, tendremos una forma de llegar a él”, ha sido producido por Glassy Films y dirigido por Sonia Ramírez  y Humbert Aparicio. El rodaje se llevó a cabo en Oviedo, Granada, Bilbao y Madrid a lo largo de seis días. 

Más de 400 millones de viajeros

El anuncio pretende transmitir la variedad y amplitud de la oferta de Alsa, que según información de la propia compañía, en 2021 transportó a 437,3 millones de pasajeros en sus 5.400 autobuses y facturó 836 millones de euros. La compañía ofrece servicios de transporte por carretera en los ámbitos regional, nacional, internacional, urbano, discrecional (alquiler de autocares) y turístico. Asimismo, gestiona servicios de bicicletas y de tranvías y metros ligeros.

Isahac Oliver, Director Creativo General de &Rosás, ha comentado en LinkedIn sobre la nueva campaña: “La gente puede olvidar el destino al que iban cuando viajaban con Alsa. Pero nunca olvidan el motivo por el que hicieron ese viaje. Eso es lo importante, lo que te queda”. 
“Porque en el fondo” añade, “no vamos hacia un lugar, sino hacia lo que nos mueve. Y por eso, muchos sentimos tanto cariño por una marca que siempre nos ha acompañado hacia esos motivos, por pequeños que puedan parecer. De todo esto va la nueva campaña de Alsa. Una marca que no para de evolucionar y transformarse. Y que tenemos la suerte de poder construir junto a Alex Pallete y todo el equipo de la marca”.

Por su parte, Ángela Esteve, del departamento de Marketing de Alsa, escribe en la misma red social: “Desde que lanzamos la nueva marca en el 2019, en el equipo de marketing de Alsa no hemos parado de evolucionar y sacar grandes retos… Hoy, es un gran orgullo para mí, mostrar al consumidor lo que ya somos: el operador líder de movilidad que mejor sabe lo vital que es moverse para todos”. 

El lanzamiento al que alude Esteve sirvió para dar a conocer al actual logotipo de Alsa y su nueva identidad de marca como “plataforma de movilidad sostenible, multimodal y conectada”. Interbrand fue la consultora que trabajó con la compañía en el desarrollo y realización de estos cambios.

La nueva campaña de Alsa se difundirá a lo largo de cinco semanas en televisiones y soportes digitales.  La difusión online de la campaña ha contado con los servicios especializados de Burns Agency.

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FICHA TÉCNICA “NOS MUEVES”

  • Anunciante: Alsa
  • Agencia: &Rosàs
  • Consultoría estratégica: Picnic
  • Contacto del cliente: Rocío Escondrillas, Carmen Quiroga y Ángela Esteve
  • Directores Creativos Generales: Jordi Rosàs, Isahac Oliver
  • Directores Creativo: María Cerdán, Jordi Luna y Xavi Mauri
  • Equipo Creativo:  Mariana Valderrama y Rafa Tarsicio
  • Equipo de cuentas: Daniele Cicini y Zamara Suárez
  • Head of Production: Jordi Solé
  • Producer:  Laura Escobar
  • Coordinador de Postproducción: Patricia García
  • Productora: Glassy Films
  • Realizadores: Sonia Ramírez  Humbert Aparicio
  • Productores Ejecutivos: Yago de la Sotilla y Reinaldo Rojas
  • Producer: Marta Morón
  • Director de Fotografía: Diego Guijarro
  • Editor: Marc Balague
  • Postproducción: Serena
  • Fotógrafa: Laia Sabaté
  • Producer gráfica agencia: Patricia García
  • Música: “En algún lugar” (Duncan Dhu). Cover de Luis de las Heras.
  • Supervisión musical: Plusmusic
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