El color tiene un papel clave en la construcción de una imagen de marca. Las personas somos criaturas visuales, y si nos intentan vender elegancia y distinción con colores como el rosa o el amarillo, pocos picaremos el anzuelo.
Os proponemos un repaso de los diferentes colores con los valores que se les asocian, que no siempre son tan evidentes.
Valores de los colores: Rojo
El rojo es el color del poder. Atrae y mantiene la atención de la gente. Además, es el color de la sensualidad y el sexo, de la sangre y del peligro. Es el color más utilizado en marketing. ¡Así que no te pases!
Valores de los colores: Azul
El azul es un color relajante, transmite calma y confianza. Es el color del cielo y del agua. Los humanos distinguimos más tonos de azul que de ningún otro color, así que depende de la tonalidad que se use, los resultados serán muy diferentes. Los tonos más oscuros representan elegancia, éxito y autoridad; los más claros, juventud y frescor.
Valores de los colores: Verde
El verde representa la naturaleza, por eso se usa para transmitir valores ecologistas. El verde también es el color de la buena salud y de las buenas intenciones. Es muy versátil, siempre resulta agradable y transmite buen rollo. Si uno no sabe bien qué color elegir, es difícil equivocarse con el verde.
Valores de los colores: Amarillo
El amarillo es un color arriesgado. Por un lado es muy brillante y llamativo y es el color de la alegría, la luz, la curiosidad y la felicidad. Por otro lado, también puede ser asociado con la cobardía, la mala suerte y la desconfianza. Suele funcionar mejor como color complementario, pero si se usa el amarillo como color corporativo y se sabe hacer bien, la marca seguro que destacará entre la multitud.
Valores de los colores: Naranja
El naranja es pura energía. Se utiliza mucho en la promoción de artículos deportivos, bebidas energéticas y vitaminas. Usado en otros ámbitos, se asocia con la juventud y la innovación. El problema es que se está abusando del naranja para maquillar empresas tradicionales y hacerlas parecer jóvenes y de confianza, así que ya no tiene el efecto mágico de rejuvenecimiento que ofrecía antes.
Valores de los colores: Lila
Es el color de la realeza, del misterio y de la espiritualidad. También lo han adoptado los movimientos feministas, traspasándole sus valores. En cualquier caso, es elegante y, a la vez, un color frío y cálido. Un toque de lila aporta prestigio a los materiales corporativos. Si se usa como color principal se corre el riesgo de asociarse a valores femeninos.
Valores de los colores: Rosa
Flores, chicles de fresa, unicornios... El rosa es el color de la infancia, la feminidad y la inocencia. Es un color que atrae a las chicas jóvenes, es brillante, juguetón y alegre. Está muy asociado al mundo femenino, con lo que no es muy útil para atraer a hombres, pero últimamente está cogiendo mucha fuerza, quizás por lo llamativo que es.
No olvidéis que siempre hay excepciones a la norma. En algunos países como Tailandia, el rosa es un color masculino. Los hombres visten de rosa y compran accesorios rosas para los móviles y portátiles. Incluso los taxis son rosas!
Valores de los colores: Marrón
Es el color de la tierra y la madera. Transmite simplicidad y calidez. Es el color que estamos más acostumbrados a ver y eso lo hace el menos llamativo de todos. Lo usan empresas bien establecidas y muchas del sector de la construcción y el ámbito legal, porque transmite simplicidad, neutralidad y calidez.
Valores de los colores: Blanco
Es el color universal de la paz y la pureza. Como es habitual que se confunda con el fondo, se usa casi siempre en el espacio negativo.
Valores de los colores: Negro
Elegante y simple. El negro es un color muy versátil, que sirve tanto en empresas tradicionales como en modernas. Si se usa para contrastar con otro color, tiende a dramatizar las sensaciones que aporta nuestro color.
¿Te interesa saber más sobre colores y marketing? Sigue leyendo...