Crece el número de anunciantes que apuestan por la televisión en un abril de mínimos en consumo del medio

  • Antena 3 ha liderado la cuota de pantalla con un 13,6%, por encima del 12,1% obtenido por Telecinco
  • El consumo totalizado se ha situado en 3 horas y 17 minutos, el abril de menor consumo desde 1992
Audiencia de televisión de abril de 2022

Desde que la batalla por la audiencia televisiva diera un vuelco hace ya seis meses, Antena 3 ha liderado el medio en términos de cuota de pantalla. Tal y como sucediera en febrero y marzo, la cadena de Atresmedia ha conseguido consolidar la distancia que la separa de Telecinco, quien buscará cerrar la brecha durante las próximas semanas confiando, entre otras cosas, en una nueva edición de “Supervivientes”. Con todo, las dos grandes cadenas pelean por conquistar al público en un contexto de decrecimiento del consumo de televisión. 

Según el informe mensual de audiencias de Barlovento, elaborado con datos de Kantar, el consumo de televisión diario por persona en el mes de abril se ha situado en las 3 horas y 17 minutos, lo que supone 32 minutos menos (-14%) que en el mismo periodo del año pasado, cuando el proceso de vacunación contra el coronavirus no estaba tan avanzado. En comparación con el mes de marzo, el consumo tan solo ha descendido 16 minutos.

29,7 millones de españoles han contactado diariamente con el medio televisivo

Concretamente, el consumo lineal ha alcanzado los 190 minutos, mientras que el diferido suma otros 7 minutos, hasta obtener el total de 197 minutos por persona al día. En lo que respecta a la cobertura televisiva, 29,7 millones de españoles han contactado diariamente con el medio televisivo, lo que representa el 64,9% de la población de nuestro país. Por su parte, la cobertura acumulada se ha situado en 43,7 millones de personas, es decir, el 95,5% de la ciudadanía ha visto al menos un minuto la televisión en el mes de abril. 

Además, se ha dedicado tiempo a “usar” la televisión, con fines como la reproducción de vídeos de internet, vídeos procedentes de aparatos de reproducción, el disfrute de videojuegos o escuchar la radio. En abril se han dedicado 3 horas y 52 minutos (232 minutos) al uso del televisor (televisión tradicional y otros usos) por persona y día, lo que supone una caída de 28 minutos respecto al mismo periodo del año pasado. El tiempo de “otros usos del televisor” es de 35 minutos diarios por persona.

Poniendo el foco sobre los targets, quienes más tiempo dedican al día a ver la televisión son, por sexo, las mujeres (3 horas y 33 minutos) y por franjas de edad, los mayores de 64 años (5 horas y 53 minutos por persona al día).  

Las emisiones más vistas en abril de 2022

A pesar de que Antena 3 vuelve a ser la cadena que más espacios tiene en la lista de las 20 emisiones más vistas del mes, en esta ocasión, ha sido Telecinco la que ha conseguido situarse en primera posición. Lo ha hecho gracias a su oferta deportiva, ya que la programación organizada en torno al partido final de la Copa del Rey ha logrado posicionarse como lo más visto del mes. Concretamente, los penaltis del encuentro entre Real Betis y Valencia, emitido el 23 de abril, han registrado 6.061.000 espectadores y una cuota de pantalla del 50,6%. 

Por su parte, Antena 3 se ha hecho con la película más vista del mes. Se trata de “Extraños bajo el mismo techo”, emitida en el espacio “Multicine” el día 2 de abril. La cinta reunió a 1.511.000 espectadores y alcanzó el 13,9% del share. La cadena de Atresmedia también se ha hecho con la serie más vista de abril gracias a un nuevo capítulo de la telenovela turca “Infiel", emitido el 10 abril. El espacio consiguió la confianza de 2.182.000 espectadores y un 16,1% del share. 

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En lo que respecta a la audiencia social, a lo largo del pasado mes se han publicado 4,8 millones de tuits sobre programas de televisión. Por cadenas, Telecinco ha liderado en este terreno con el 47% del total de tuits, mientras que Mega (17,4%) y Antena 3 (7,5%) han ocupado la segunda y tercera posición, respectivamente. Por contenidos, los programas de televisión que han contado con más presencia en Twitter han sido “El chiringuito de jugones” (Mega), y “Sálvame” y el reality “Secret Story”, ambos de Telecinco.

Ranking de audiencias por cadenas

Tal y como señala el informe mensual de audiencias de Barlovento, Antena 3 ha liderado la audiencia del mes de abril, lo que supone la revalidación de la primera posición por sexto mes consecutivo, con un 13,6% de la cuota de pantalla. Se sitúa a más de un punto porcentual de su eterna rival, Telecinco, que en esta ocasión consigue un 12,1% del share, lo que representa el abril más bajo de su historia. En tercer lugar se encuentran las cadenas autonómicas y La1, que empatan con un 8,3% del share.

En lo que respecta a los grupos televisivos, Atresmedia, con 6 cadenas en emisión, mantiene la primera posición del ranking con el 27,8%; mientras que Mediaset, con 7 cadenas en emisión, se queda en segundo lugar con el 25,6% de la cuota de pantalla. Grupo RTVE, con 5 cadenas en emisión, ha conseguido el 13,9% del share.

Por targets, Antena3 es la cadena más vista en mujeres y mayores de 45 años, mientras que Telecinco lidera en individuos de entre 45 a 64 años y las cadenas temáticas de pago es la opción líder entre hombres y menores de 44 años. Atendiendo a franjas horarias, Antena 3 lidera la sobremesa, la tarde y el “prime-time”, y Telecinco es líder en la mañana y el “late-night”, Las “Temáticas de Pago” son la opción más vista en la madrugada.

La publicidad más vista del mes

Los datos que ofrece el informe de audiencias de Barlovento respecto a la publicidad demuestran que durante el mes de abril el volumen de GRPs de las campañas publicitarias ha descendido un -15% en comparación con el mismo periodo del año pasado, hasta situarse en 154.433 GRPs 20". El spot más visto ha correspondido  a la campaña “Cerveza tostada”, de Cerveza Turia, emitido el 23 de abril en Telecinco durante la prórroga de la Copa del Rey. 

Los primeros puestos por los distintos atributos publicitarios son:

Campaña: “Securitas Direct/Alarmas”, con 2.300 Grp’s 20”
Anunciante: Galería del coleccionista, con 4.629 Grp’s 20”
Marca: Galería del coleccionista, con 4.417 Grp’s 20”
Sector: Distribución y restauración, con el 20% de la presión publicitaria

En números, en abril hemos hablado de:

Anunciantes: 1.602, en comparación con los 1.327 de abril de 2021
Spots: 810.276 frente a los 728.231 del mismo periodo del año anterior
Grps 20": 154.433 
Sectores: 21
Marcas: 1.890
Campañas: 2.510, frente a las 2.142de febrero de 2021

Más info.: Informe de audiencias Barlovento abril 2022