El Autocontrol británico prohíbe anuncios de Burger King que promocionaban alimentos no recomendables para el público infantil

  • Los originales se difundieron por correo electrónico a los suscriptores de un programa de fidelización
  • Señala que la empresa no tomó las medidas necesarias para que los anuncios no llegaran al público menor de 16 años
ASA_Burger King

La Advertising Standards Authority (ASA), organismo británico de autorregulación publicitaria ha prohibido tres anuncios de Burger King por considerar que promovían el consumo de alimentos con exceso de grasas, sal o azúcar entre el público menor de 16 años. Los originales se distribuyeron el pasado mes de agosto por correo electrónico entre los miembros de Your Burger King, un programa de fidelización del anunciante. 

La decisión de la ASA de prohibir los anuncios se basa en una norma aprobada en Reino Unido en 2021 según la cual se restringe la promoción y la presencia en las tiendas físicas u online de alimentos y bebidas con alto contenido en grasas, sal o azúcar (HFSS, por sus siglas en inglés). La norma incluye la prohibición de emitir publicidad de este tipo de productos en televisión o canales online antes de las 21.00 horas. 

La legislación británica restringe la promoción de alimentos con alto contenido en grasas, azúcar o sal

Uno de los anuncios que la ASA ha prohibido a Burger King volver a utilizar mostraba la imagen del producto llamado Doritos King Box junto a un texto que decía: “No te preocupes, verano. Nosotros nos ocupamos a partir de ahora. ¿Pensabas que el verano se había acabado? Bueno, piénsalo bien, hay material caliente, ¡tenemos para ti una oferta abrasadora! Añade Doritos Chilli Heatwave Chicken Fries (cinco piezas) a tu Classic Cheese Melt o a tu BBQ Double Melt King Box- ¡todo por solo 5,99 libras!”.  Los otros dos anunciaban una promoción de los sandwiches Spicy Mayo Whopper y Spicy Mayo Whopper Royale.

 

 

 

El organismo de autorregulación actuó a partir de la reclamación de Food Active, un programa de promoción de alimentación saludable impulsado por el Health Equalities Group, una organización formada por varias entidades públicas relacionadas con la salud, entre ellas el National Health Service. 
Food Active argumentaba en su reclamación que los productos que se promocionaban en los anuncios eran HFSS y que la elección de los medios y el contexto en que aparecían indicaba que estaban dirigidos al público menor de 16 años.

Noticias Relacionadas

Un anuncio de Calvin Klein, prohibido en Reino Unido por cosificar a la mujer

Medidas razonables

La ASA ha aceptado los argumentos señalando que, dado que los menús promocionados contenían productos HFSS, podían considerarse publicidad de este tipo de productos. En su resolución señala además que los anunciantes han de tomar todas las medidas razonables para excluir a las personas menores de 16 años de las listas de distribución de anuncios como los que han sido desautorizados. La única información obligatoria que los suscriptores al programa de Burger King debían proporcionar eran el nombre de pila y una dirección de correo electrónico. 

Burger King se ha defendido diciendo que en los términos y condiciones de las promociones por e-mail están publicadas en todos sus canales de comunicación y que en ellas se especifica que las personas menores de 16 que se apuntan al programa deben confirmar que tiene autorización para ello de sus padres o tutores.