El Ayuntamiento de Madrid asegura que el 90% de los madrileños ya viven en una “ciudad de 15 minutos”

  • Del concepto se excluyen el desplazamiento y la distancia al puesto de trabajo
  • El modelo encuentra carencias en nuevos barrios, zonas de muy baja densidad y localizaciones aisladas
El Ayuntamiento de Madrid asegura que el 90% de los madrileños ya viven en una “ciudad de 15 minutos”

Para nueve de cada diez habitantes (el 92,7 %), Madrid es ya la ciudad de los 15 minutos. 

Así lo aseguran desde el Área de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid aludiendo a los datos del informe ‘Madrid en 15 minutos’, presentado ayer en la capital y elaborado por la Dirección General de Planificación Estratégica del Ayuntamiento a lo largo de 18 meses. El estudio concluye que la gran mayoría de los vecinos de la ciudad de Madrid tienen a 15 minutos, o menos, andando desde sus casas, todo lo que necesitan. 

El ayuntamiento asegura que el 100% de los habitantes de Madrid tienen una plaza o zona verde a 15 minutos

Es decir, el 100% de los habitantes pueden llegar andando desde sus viviendas en un cuarto de hora a una plaza o una zona verde; mientras que el 99,8% pueden llegar en 15 minutos a bares, comercios alimentarios y no alimentarios, farmacias, consultorios de medicina general, bancos, correos o servicios de mensajería, clínicas odontológicas o centros veterinarios. Sin embargo, el concepto no incluye el desplazamiento o la distancia al puesto de trabajo. 

Según señalan desde el ayuntamiento, de cara a hacer el análisis “se ha tomado como referencia la isócrona de 15 minutos, teniendo en cuenta las calles y el trazado real por el que se camina (y no una línea recta sobre el mapa) y la velocidad media de personas de distintas edades, corresponde a un recorrido de 1,2 km desde cada portal de la ciudad (154.800 portales residenciales)”. 

De esta forma, además de los datos ya citados, el 99,8% cuentan con una parada de la Empresa Municipal de Transportes a quince minutos o menos; el 89,5 % con una estación de Metro y un 97,8 % tiene acceso al servicio de bicicletas compartidas. Asimismo, alrededor del 97% llegan en 15 minutos a instalaciones deportivas, clubes deportivos y gimnasios y más del 90% acceden en ese tiempo a centros públicos o concertados para todos los ciclos educativos, instalaciones deportivas municipales, academias y centros de formación no reglada.

Por otro lado, el Ayuntamiento asegura que el 87,7% de los ciudadanos madrileños pueden acudir a centros de salud en un cuarto de hora andando y el 82% a un centro de día o residencia de mayores. En lo que respecta al ocio, el 80,5% de los habitantes de Madrid tienen cines, teatros, salas de espectáculo/discotecas y espacios de exposición y galerías de arte.

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Los servicios con peor acceso bajo esta teoría son las bibliotecas municipales, disponibles en un cuarto de hora andado desde la vivienda para el 61,5% de los vecinos; y los centros deportivos municipales (57,6 %).   

No en todo Madrid

Sin embargo, hay excepciones para esta teoría urbanística. Se trata de los llamados Programa de Actuación Urbanística (PAU) (nuevos barrios y ensanches contemporáneos); los barrios de muy baja densidad, como las urbanizaciones como La Florida o Conde de Orgaz; y las localizaciones aisladas por barreras claras, sean naturales o infraestructuras, con el continuo edificado como Cuatro Vientos. 

Es decir, el concepto de “ciudad de 15 minutos" se aplicaría principalmente a la almendra central de Madrid así como algunos aledaños de la M-30, pero tendría carencias en barrios sin servicio de Metro ni Cercanías, como Butarque, El Cañaveral, Rejas, la parte oriental de Barajas, Valdebebas, el Encinar de los Reyes, Fuentelarreina y Valdemarín-El Plantío. También evidenciarías deficiencias enclaves como Carabanchel, Entrevías, Santa Eugenia, Valdebernardo o Aravaca, que dependen únicamente de una sola opción de movilidad. 

Otros enclaves tendría las características para funcionar bajo el modelo de la ciudad de los 15 minutos

Fuera de la M-30, las áreas más consolidadas (Puerta del Ángel, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal) y los centros históricos periféricos (Hortaleza, Villaverde Bajo y Vicálvaro) y otros enclaves como el barrio del Pilar o los Rosales tienen las características para funcionar como una ciudad en la que es posible hacer la mayor parte de desplazamientos cotidianos en 15 minutos”, señalan desde el Ayuntamiento en el comunicado. 

Desde el Área de Desarrollo Urbano se han comprometido a mejorar la oferta de servicios en todos los barrios, centrándose especialmente en que “los PAU tengan las mismas oportunidades que el resto de los barrios”. Además, se abrirá un proceso participativo para que los vecinos de estas zonas aporten propuestas para mejorar sus barrios.