“Yu, no te pierdas nada”, el formato audiovisual de humor y entrevistas impulsado por Vodafone, dice adiós después de diez años en activo. La compañía de telecomunicaciones ha decidido poner fin a este branded content que nació en 2012 con el objetivo de brindar entretenimiento al público y acompañar la oferta de productos y servicios ofrecidos a los jóvenes a través de la marca Vodafone yu.
La presentadora Ana Morgade comunicó en el programa de ayer la finalización del espacio
Así lo anunció ayer Ana Morgade, presentadora del espacio desde el año 2019 junto a Valeria Ros, Alberto Casado y Rober Bodegas (Pantomima Full). “Mañana es un programa muy especial porque es el último Yu. Pero no es el último Yu porque nos vayamos de vacaciones, es el último Yu. El Yu se despide, el Yu se va. Pero como no nos gusta hacer bombas de humo, no somos del ghosting, sí lo decimos: nos marchamos", comentaba la cómica en tono jocoso al comienzo del programa.
“Han sido diez años intentando que de verdad no te pierdas nada, que el nombre no es por ponerlo. Hemos intentado traer siempre los mejores invitados. Hemos formado y ha habido un momento en que hemos llegado a ser familia”, añadía. "Hemos aprovechado para apoyar y visibilizar causas sociales desde aquí, desde la comedia hemos intentado de vez en cuando decir cosas serias. Hemos sido cantera, hemos sido apoyo para el talento de este país, o queremos pensar que ha sido así. Muchísimas gracias a todos y a todas, porque hacéis el programa más espectacular del que me han echado en mi vida. Gracias, yusers, gracias por vernos. Nos vamos por todo lo alto", concluía al dar la noticia.
De esta forma, hoy 30 de junio, “Yu no te pierdas nada”, creado con la producción Animal Maker -ahora Be A Lion-, compañía impulsada por Toni Garrido y Celia Montalbán, y la agencia de medios Wink TTD -ahora Ymedia Wink-,dará el último paso en su camino. “Creemos que después de diez años ‘Yu, no te pierdas nada’ ha cumplido sus objetivos de generar vinculación con los jóvenes y rejuvenecer la marca. Somos una marca innovadora, y esto en su día fue una apuesta muy valiente por parte de la compañía, pero entendemos que ha llegado el momento de pasar página", ha comentado Borja Mengotti, Brand & Media Manager de Vodafone, en declaraciones a Reason.Why.
El programa comenzó a emitirse en 2012 en Los 40 presentado por Dani Mateo
El espacio comenzó su emisión hace diez años en la cadena de radio Los 40, presentado por el humorista Dani Mateo y acompañado de algunos de los rostros del audiovisual que ahora son ampliamente conocidos, como David Broncano, Carolina Iglesias o Jorge Ponce. El programa se dirigía inicialmente a una audiencia de entre 17 y 30 años, para repasar la actualidad desde el humor. En 2019, el programa dio el salto a Europa FM, donde Ana Morgade recogió el testigo en la conducción del espacio.
Figuras internacionales como Nathy Peluso, Justin Biever o Ed Sheeran, y otros talentos patrios, como Antonio Resines, Amaia o Dani Martín, han sido entrevistados a lo largo de todo este tiempo. No obstante, además de su sólida apuesta por el contenido, uno de sus principales atractivos de “Yu, no te pierdas nada", que en su momento fue un elemento de innovación, fue la retransmisión en streaming a través de YouTube, algo hasta el momento nunca visto en un programa radiofónico. Esta fórmula es ahora habitual tanto para espacios de radio tradicional como para podcast de diversas temáticas.
Desde Vodafone yu, además de “Yu, no te pierdas nada”; la marca ha impulsado otros espacios en la misma línea, como "yuTubers" en 2015, enfocado a un target aún más joven -entre 13 y 17- o más recientemente “yugamers”, centrado en la comunidad gamer. Este también realizará hoy su última emisión, después de cuatro temporadas en Twitch.
Tall y como ha explicado Mengotti a este medio, “Yu, no te pierdas nada” nació en un momento en el que Vodafone identificó su pérdida de protagonismo y consideración entre los jóvenes, así como la necesidad de acercarse a ellos. “Yu como propuesta comercial y como plataforma es el resultado de profunda reflexione estratégica”, ha comentado. “Nos dimos cuenta de un insight muy potente en el target juvenil, ahora está ampliamente extendido, que es el FOMO, el miedo a perderse la actualidad. Vimos una oportunidad de conectar con los jóvenes a través de los contenidos y el entretenimiento, de una forma diferente y nueva que huía de la publicidad convencional”.
El programa surgió como una vía para adaptarse a una nueva realidad del mercado
En este sentido, el programa surgió como una vía para adaptarse a una nueva realidad del mercado, una en la que los usuarios empezaban a elegir cada vez menos la publicidad. “Las marcas que no eran elegidas por los usuarios no existían, es decir, los usuarios ya empezaban a tener el control, gracias a la tecnología, de con quién se relacionaban o qué tipo de contenidos decidían meter en su cuota de atención”, ha compartido Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer en Ymedia Wink, con Reason.Why. “Nos marcamos el reto de crear algo que fuera elegido por el usuario, de hacer algo que ellos quisieran ver, y una vez hecho eso, ver cómo éramos capaces de construir la percepción de la marca con la cuota de atención conseguida”.
La repercusión de “Yu, no te pierdas nada”
La noticia ha sorprendido a los seguidores del espacio, que han agradecido los años de entretenimiento, diversión y esparcimiento que les ha proporcionado y han puesto en valor sus contribuciones. “He visto cada temporada, desde 2012, cuando tenía 16 años. Yu ha sido la mayor cantera de comedia de España, llevó la radio a Youtube y todo esto siendo Branded Content, cambiando así mi forma de entender la publicidad para siempre. Yu es historia de la comunicación"; señalaba un usuario.
"Hemos hecho historia. Fuimos pioneros en una forma de entender el entretenimiento. Muy feliz de haber formado parte de esta maravilla", compartía un miembro del equipo. “Es un programa 10. Han sido visionarios en traer a colaboradores que luego lo han petado, han apostado siempre por la diversidad y la inclusión y explicaban a los jóvenes asuntos difíciles. Ojalá más programas así”, apuntaba otro usuario de Twitter.
De esta reacción por parte del público podría inferirse el éxito del formato y, como señalaba Mengotti, la consecución de su misión. El directivo considera que el programa ha conectado con los jóvenes de manera directa, ayudando a rejuvenecer Vodafone y haciéndola más atractiva. “Nos ha ayudado a trabajar temas que les importan a los jóvenes, como la diversidad o la inclusión, a los que tradicionalmente nos hemos vinculado, o la salud mental a raíz de la pandemia”, nos ha señalado. “Todo esto se ha traducido en niveles de consideraciones entre los jóvenes lideres en la categoría”.
Desde Ymedia consideran que a Vodafone, más allá de audiencias y el impacto en consideración y preferencia, lo que le ha aportado el programa es una forma diferente de entender la comunicación. “Le ha dado confianza en un modelo que se ha demostrado de éxito. No hay porqué limitarse a tres olas de publicidad y tres campañas al año. Existe la posibilidad, si aportas valor real, de relacionarte con los usuarios cada día. Esto no va de estar presente un día, sino de ocupar un espacio en la vida”, ha comentado Madrid.
Noticias Relacionadas
Coca-Cola lanza una plataforma mundial de música
{"id":22783,"titular":"Coca-Cola lanza una plataforma mundial de música","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/coke-studio.jpg","path":"/actualidad/coca-cola-lanza-plataforma-mundial-musica-coke-studio-2022"}Cómo Ferrovial, BBVA y Securitas Direct han desmontado el mito de las empresas “aburridas”
{"id":22533,"titular":"Cómo Ferrovial, BBVA y Securitas Direct han desmontado el mito de las empresas “aburridas”","prefijo":null,"slug":null,"image":"https://www.reasonwhy.es/media/cache/noticia_relacionada/media/library/aburrimiento.jpg","path":"/actualidad/ferrovial-bbva-securitas-desmontan-mito-empresas-aburridas"}El éxito de un branded content
El programa de Vodafone yu nació como una apuesta de Vodafone por el branded content, bajo la tutela de Sofía Rodríguez-Sahagun, Brand&Customer Director de la compañía entre 2008 y 2015; y Cristina Barbosa, Brand Director de la marca entre 2015 y 2022. La primera ejerce actualmente como Global Discipline Head of Marketing, Digital Sales, Design and Behavioural Economics en BBVA , y la segunda como Presidenta de la agencia creativa Ogilvy.
“No tengo palabras para agradecer cada uno de estos programas y el inmenso talento que hay detrás desde el día 1 hasta mañana. Vivirlo desde dentro ha sido la mejor lección de Branded de mi vida", ha comentado Barbosa a través de Twitter compartiendo la comunicación de la compañía de la que formaba parte hasta hace unas semanas.
Cristina Barbosa fue la encargada de recoger, junto a Gonzalo Madrid, Chief Strategy Officer en Ymedia Wink, el Oro que la iniciativa recibió en la categoría Construcción de Marca de los Premios Eficacia 2018. Tal y como señaló Madrid en su momento, el premio supuso el reconocimiento del trabajo realizado y el reconocimiento de la trayectoria durante, por entonces, seis años. El éxito de “Yu, no te pierdas nada” consolidó la apuesta de la compañía por el branded content, que en los últimos años se ha materializado en la plataforma de recomendación de contenido audiovisual "Tienes que verlo". Esta, por su parte, recibió el Oro a Mejor Acción en Branded Content en los Premios Eficacia 2021.
“Nunca hemos pensado que esto sustituía a la publicidad, sino que la completaba”
Haciendo balance, Borja Mengotti asegura sentirse orgulloso de la trascendencia y contribución de “Yu, no te pierdas nada” no" solo para Vodafone, sino para la industria publicitaria de nuestro país. “Ha sido un proyecto pionero de branded content cuando en España apenas había. Nunca hemos pensado que esto sustituía a la publicidad, sino que la completaba”, ha señalado el Brand & Media Manager de la marca, en declaraciones a Reason.Why. “Creo que hemos sido inspiración para otras marcas y cantera de talento, ayudando a consolidar el branded content en nuestro país, el cual consideramos una categoría indispensable dentro de la comunicación”.
Gonzalo Madrid asegura que no ha habido muchos formatos de entretenimiento que hayan durado diez temporadas, y menos uno de branded content, que cuenta con un reto mayor que el de la audiencia, el de ser capaz de vender. “La comunicación está al servicio de construir la marca, y eso es un medio, no un fin. La razón fundamental por la que ‘Yu, no te pierdas nada’ ha existido diez años es porque ha Vodafone en términos de negocio le ha funcionado muy bien”, ha destacado Chief Strategy Officer en Ymedia Wink. “Encontrar un activo de comunicación que durante diez años de forma ininterrumpida ayude a vender son palabras mayores".