La COPE se ríe de sí misma en una campaña idea de Mono Madrid que se ha resuelto bajo el concepto “Ábrete a escuchar”

  • Unas lonas en Madrid han buscado agitar conciencias poniendo de frente el potencial prejuicio hacia la cadena
  • “Ábrete a escuchar” es una nueva plataforma de comunicación con la que pretende alejarse de una radio estigmatizada

Los que escuchan COPE son todos unos…
¿Escuchas COPE? Pero si eso es de…

Buena parte de los españoles podrían terminar estas frases con diversos calificativos atendiendo a una serie de prejuicios forjados durante varios años. Y es que COPE, anteriormente llamada Radio Popular, es una cadena de radio española, generalista y de ámbito nacional, propiedad de la Conferencia Episcopal Española. Es la segunda radio generalista más escuchada del país, con alrededor de 3,4 millones de oyentes a diario, según datos del Estudio General de Medios, pero su percepción social ha estado habitualmente sujeta a clichés y definiciones como las que podrían terminar, en la mente de cada uno, las frases de estas lonas.

Situada en la Calle Santa Engracia, en Madrid, la campaña ha contado con una fase teaser a través de la cual la agencia Mono Madrid ha buscado agitar la conciencia de la gente poniéndoles de frente su potencial “prejuicio absoluto, incluso entre los que ni siquiera han escuchado la cadena”, nos explica Bitan Franco, Fundador y Director Creativo en Mono Madrid a Reason.Why.

 

 

 

El propio Bitan ha compartido estos días las imágenes de la teaser en forma de lona en su perfil de LinkedIn con un mensaje de ambigüedad: “¿Esto es una lona de COPE o de alguien metiéndose con COPE?”. Así, la cadena ha confiado en la agencia madrileña para hacer una declaración de intenciones desde la ironía hacia cualquier cliché que pueda tener la sociedad con respecto a su propuesta informativa porque, en realidad, COPE ofrece una verdad diferente y más ancha, que es lo que se ha empezado a comunicar en la resolución de la campaña. 

La COPE busca abrir la mente de la gente

Tras una fase teaser, la nueva campaña de publicidad de la cadena COPE responde al concepto “Ábrete a escuchar”, una nueva plataforma de comunicación con la que pretende “abrir la mente de la gente y alejarse de una radio estigmatizada que ya no es lo que era”, nos explica Bitan Franco. 


“La gente ya no escucha COPE por lo que es”, añade Bitan Franco. De ahí que está campaña tenga la potencial capacidad de, no sólo de atraer nuevas miradas, sino también hablar a los oyentes actuales, riéndose de sí mismos y de su propio estigma, para despojarles de una descripción antigua. Así, además de provocar una redefinición de la propia cadena, la campaña podría motivar la recomendación natural hacia amigos sobre las preferencias mediáticas.

 

 

La campaña, que contará con inversión en televisión, radio, digital y exterior, juega por ello con frases coloquiales que, tradicionalmente, han etiquetado a la cadena, para darles la vuelta y presentar a sus comunicadores como rigurosos, entretenidos o informados. "Frente a la polarización, es más importante escuchar que hablar. En COPE trabajamos para que nuestra antena y nuestro ecosistema digital sean lugares plurales y respetuosos. Esta campaña es una invitación directa a la audiencia para sorprenderles, más allá de cualquier idea preconcebida", explica Jacobo Menéndez, Director de Comunicación Global y Marca de COPE en un comunicado de prensa. 

Desde Mono Madrid es la segunda ocasión que trabajan con COPE. Bitan Franco y Sito Morillo, sus Fundadores & CCO han comentado en dicho comunicado que con “Ábrete a escuchar” buscan animar a la gente a tener una opinión propia. "La idea es seguir esa senda e ir abriendo cabezas con posteriores campañas".

Ficha técnica

  • Campaña: “Ábrete a escuchar”
  • Cliente: COPE
  • Agencia: MONO Madrid 
  • Director de Transformación, Estrategia y Desarrollo de nuevos negocios: Andoni Orrantia Herrán
  • Director de Comunicación y Marca: Jacobo Menéndez Represa
  • Chief Creative Officer: Sito Morillo, Bitan Franco Managing Director: Jorge Fesser
  • Directores Creativos: Jordi Romans, René Macone Directora de Cuentas: Alba López
  • Equipo de Cuentas: Marta Hellín
  • Equipo Creativo: Sergio Sancho, Irene San José, Gabriela Moro, David Manzano
  • Productora: The Panda Bear Show
  • Realizador: Julia Conde
  • Producción ejecutiva: Héctor Palacio
  • Dirección producción: Pipi López
  • DOP: Pablo Hernández
  • Postproducción IMAGEN: The Panda Bear Show 
  • Postproducción SONIDO: The Lobby
  • Director Postproducción: Pablo Bonal 
  • Montador: Pablo Bonal