Coca-Cola celebra los 110 años de su icónica botella de cristal recurriendo sólo a su sombra

  • La marca prescinde de logotipo y pone el foco en el emblemático packaging evocando también sensaciones
  • “Shadows” es una campaña desarrollada por WPP Open X, Ogilvy Reino Unido, VML Berlín y EssenceMediacom
Cartel publicitario de Coca-Cola en la campaña "Shadows", que muestra una piscina con la sombra de dos botellas de la marca.

Es uno de sus elementos de marca más reconocibles y también uno de los más longevos. Coca-Cola creó la botella “Contour” en 1916 para diferenciarse de la competencia a través del diseño y desde entonces sus icónica forma se ha convertido tanto en referencia del arte y la cultura pop, como en un activo de comunicación y conexión con los consumidores.

Este año, la botella “Contour” cumple 110 de años de vida, y para celebrarlo, Coca-Cola lanza “Shadows”, una campaña de publicidad exterior trabajada por las agencias Open X -de WPP-, Ogilvy Reino Unido y VML Berlín, con colaboración de EssenceMediaCom. La acción se apoya en el carácter único de la botella para proyectar su poder visual a través de sombras en contextos veraniegos y primaverales.

De esta manera, los carteles publicitarios prescinden de toda mención a Coca-Cola, para dejar el protagonismo a estas siluetas junto a la frase “Disfruta” en composiciones minimalistas pero evocadoras. Además, la marca vincula el producto al periodo estacional y sus emociones, utilizando para ello fotografías planas de piscinas, azulejos o césped, que llevan al consumidor a momentos de placer y lo preparan para la llegada del buen tiempo.

 

 

A sus 110 años, la botella Contour sigue siendo un símbolo de calidad, autenticidad y creatividad”, señala la compañía respecto a la botella en su sitio web. “Su historia demuestra que un gran diseño puede trascender generaciones y convertirse en parte de la cultura global. Y, sin duda, continuará siendo un icono en los años venideros”. 

La botella es un ícono de diseño que encarna el espíritu de nuestra marca”, explica Islam ElDessouky, Vicepresidente Global de Estrategia Creativa y Contenido de Coca-Cola, en un comunicado. “La campaña captura la botella de Coca-Cola contra fondos vibrantes, recordándonos el refresco y la alegría atemporales que la marca lleva a cada estación del año”.

Por su parte, Jules Chalkley, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy Reino Unido, pone en valor el simbolismo del envase más allá de su función. “La botella de Coca-Cola es más que una simple forma; es un símbolo grabado en nuestra memoria colectiva", indica. "La campaña es una celebración preciosa de la icónica marca y un poderoso recordatorio de alegría, frescura y el encanto atemporal de Coca-Cola”.

Noticias Relacionadas

Coca-Cola innova en Japón con una máquina de vending que funciona con hidrógeno

Según ha señalado Dan Treichel, Director Creativo Ejecutivo de Ogilvy Reino Unido, al compartir la campaña en LinkedIn, ésta se ha inspirado en propio briefing de diseño para la botella dado en 1915. “Una botella tan distintitiva que pueda ser reconocida al tacto, en la oscuridad o incluso rota en el suelo. Y ahora, convertida en sombra”, ha explicado. 

“Shadows” se activa en el mes abril en soportes de publicidad exterior de Reino Unido, Bélgica, Dinamarca y Alemania. Además, también se ejecutará en creatividades digitales dinámicas que responderán al movimiento del sol para modificar la dirección de las sombras, y generar experiencias interactivas en línea con la plataforma de marca “Real Magic”.

INFORMACIÓN, INSPIRACIÓN Y CRITERIO

Suscríbete gratis a la Newsletter que reciben a diario más de 50.000 profesionales de la industria.