Baja la demanda de streaming pero aumenta el engagement de las plataformas

  • El confinamiento ha aumentado el grado de fidelización de los usuarios con estas plataformas
  • Netflix, YouTube, Hulu, Amazon Prime y Disney+ acaparan el 80% del consumo total en plataformas de vídeo
netflix streaming

El consumo de plataformas de streaming se ha consolidado durante el periodo de confinamiento a causa del coronavirus. Además, después del crecimiento en la demanda de los espectadores durante los meses de marzo y abril, mayo evidencia un aumento en la fidelidad de los usuarios con las plataformas.

Un estudio de comScore, centrado en la incidencia de estas plataformas en Estados Unidos, muestra que las cinco grandes del mercado norteamericano (Netflix, YouTube, Hulu, Amazon Prime y Disney+), acumulan el 80% del consumo total contenido en estos soportes de VOD (video on demand).

De hecho, el análisis recoge que, durante los meses de abril y mayo, Netflix, Amazon Prime Video y Disney+ aumentaron su número de horas de transmisión, marcando una diferencia considerable con el resto de plataformas de streaming. Por ejemplo Disney+, que es la que menos horas de transmisión registra entre las "cinco grandes", dobla las cifras de la siguiente aplicación OTT de la lista.

Al igual que el resto de plataformas, Disney+ experimentó un gran crecimiento durante la pandemia. Aunque desde comScore señalan que el estreno de la película "Onward" el 3 de abril ayudó a disparar las visualizaciones.

Netflix, por su parte, ha sido una de las plataformas más demandadas: a mediados de abril había contabilizado más de 16 millones de nuevos suscriptores, que se achacaban al efecto del confinamiento.

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En general, el consumo medio por hogar del streaming aumentó un 33% durante los primeros diez días de mayo de 2020, en comparación con las mismas fechas del año anterior. Esto sigue a los incrementos interanuales del 28% y 36% en marzo y abril de 2020, respectivamente.

Pero el comienzo de la desescalada ha tenido su mella en el consumo general de contenido, ya que en los últimos días de mayo se ha observado una disminución generalizada. Los autores del estudio pronostican más variaciones en los hábitos de consumo a medida que los gobiernos vayan suprimiendo las restricciones de movilidad.

No obstante, desde comScore destacan que las nuevas tecnologías y la multiplicación de dispositivos desde los que visualizar el contenido están impulsando un balance hacia el crecimiento año a año, que se ha visto ahora propulsado por una situación excepcional.